En 2024 habrá una convergencia de las tasas de interés con la meta de los bancos centrales

México crecerá 1.2% para este año como consecuencia de la desaceleración que se espera de la economía de Estados Unidos, sin embargo, le beneficiará el efecto de las inversiones por nearshoring; la tasa de interés se mantendrá por arriba de los objetivos del banco central, anticipa la aseguradora Coface.

“Nuestro escenario base es de un alza final de 0.25 puntos porcentuales del Banco Central en mayo próximo”, explicó la economista para América Latina de la aseguradora Coface, Patricia Krause.

Dijo que, pese a la mejora observada en la inflación, hay un riesgo de que se mantengan elevado el tipo de interés.

Con base en estimaciones de Coface, el ciclo de alza de las tasas de interés en América Latina llegó a su fin, aunque seguirán por arriba del techo de los objetivos de los bancos centrales de la región en 2023 y será hasta 2024, cuando haya una convergencia de las tasas de interés con la meta de los bancos centrales.

Seguirán elevados precios de fertilizantes

A través del webinar “Mercado Agroalimentario Global: Oportunidades y Riesgo”, Simon Lacoume, economista sectorial de Coface, destacó que los precios de los fertilizantes se mantendrán elevados durante 2023 como consecuencia de la guerra en Ucrania y de la inflación en la energía, lo que impacta directamente en los agroquímicos, por lo que los costos de producción se mantendrán elevados, lo mismo para la agroindustria que necesita del gas para procesar alimentos y bebidas.

En este sentido destacó que los precios de los cereales y del maíz se mantendrán elevados para este año, lo mismo que el valor del azúcar que se verá impactada por el fenómeno del “Niño” que se espera entre septiembre y octubre, lo que significa un riesgo meteorológico de un clima más cálido y seco, lo que afectará la producción, y en general habrá un impacto para al sector agroalimentario de América Latina.      

“La expectativa es de tensión en la cadena alimenticia en cereales, azúcar y productos agroalimentarios”, indicó el economista sectorial de Coface.

Se mantendrá elevada la inflación

Agregó que incluso se espera una disminución en el volumen de comercialización de cereales de 2% para este año, lo que podría generar un poco de tensión en la oferta de los granos en el plano global, particularmente, la producción de trigo en Europa ha sido bastante mala en 2023 como consecuencia de la sequía.

Recalcó que como consecuencia del fenómeno del “Niño”, se anticipa una situación difícil en el sector agroalimentario en el plano global.

Con base en las proyecciones de Coface se anticipa una desaceleración del crecimiento para la economía mundial, lo que se traduciría en una baja del crecimiento económico para América Latina de 3.6 en 2022 a 1.1% para este año, como consecuencia de altas tasas de interés y de la inflación.

Aunque se observa que la inflación pierde fuerza en la mayoría de los países de Latinoamérica, se mantendrá alta en 2023, agregó.