A pesar de que reportó un avance de 1.3 por ciento del tercer al cuarto trimestre del año pasado, la actividad turística del país todavía no recupera los niveles que mostró previos al brote de la pandemia del COVID19.
Y lo anterior, porque de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador Trimestral del Producto Interno Bruto (PIB),Turístico se colocó en 115.8 unidades al término del año pasado, es decir, por debajo todavía de los 116.7 reportados en el primer trimestre de 2020.
El organismo autónomo precisó que el avance trimestre de 1.3 que registró el turismo en México fue resultado de la caída de -2.7 por ciento que registró el rubro de bienes del sector, lo cual fue compensado por el avance de 1.9 por ciento que mostró el sector de servicios, con base a datos ajustados por estacionalidad.
A tasa anual, resultó que el PIB turístico creció 7.4 por ciento durante el cuarto trimestre de 2022, derivado del avance de 0.7 del sector de bienes y del 8.9 en el rubro de servicios.
Según cifras originales (sin estacionalizar), el PIB turístico creció 7.7 por ciento a tasa anual durante el periodo en cuestión, con lo que en todo el 2022 alcanzó un avance acumulado de 14.4 por ciento respecto a 2021.