El presidente Andrés Manuel López Obrador previó que Estados Unidos entre en crisis económica a partir del año 2025, lo que afectará a la economía mexicana.
En su conferencia de prensa matutina de este primero de mayo en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal dijo que si hay crisis económica en México está será por causas externas.
Porque en lo interno dijo que “puedo asegurar a los mexicanos: No estamos avizorando ninguna crisis económica o financiera, este año ni el otro y se descarta que en el futuro se pueda presentar una crisis como las que ha habido en los cambios de gobierno, por ejemplo la de Salinas, Zedillo, que surge por malos manejos económicos internos”.
Y aunque dijo que la crisis interna está descartada, “no descartamos que si pueda haber una crisis económica financiera externa que pueda impactarnos”.
Y explicó que según las proyecciones del gobierno “esa crisis económica-financiera podría darse a partir del 2025 y desde luego, no lo deseamos. Toco madera. Externa”.
Entonces, aseguró que “aquí no hay ningún problema económico financiero. Sería hasta el 2025 y dijo que no antes, pues están de por medio las elecciones en Estados Unidos y es muy difícil que se de una crisis económica financiera antes de las elecciones. Van a aguantar todo. Pasando las elecciones ya es otro asunto”, advirtió.
Y aunque el fenómeno se presentaría en Estados Unidos, “si nos afectarían por la interdependencia económica, integración económica que tenemos en nuestras economías, por eso también nosotros, este y el próximo año”. Se comprometió a continuar manejando la economía con mucha responsabilidad para blindar bien la economía, pensando hacia adelante.