La jueza Décimo Séptima de Distrito en Materia Administrativa, Celia Quintero Rico, ordenó al Senado de la República convocar a un periodo extraordinario para nombrar de inmediato a los tres comisionados pendientes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
La jueza concedió una suspensión provisional para que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado someta al pleno el nombramiento del sustituto de Francisco Javier Acuña, que dejó su puesto el pasado primero de abril.
“Se concede la medida cautelar para el único efecto de que la Jucopo cese la omisión reclamada y acuerde el nombramiento que debe someter al pleno de la Cámara de Senadores para su aprobación, con la finalidad de ocupar el cargo que deja disponible el comisionado Acuña”, dice la orden.
Y aunque el congreso ya terminó su periodo de sesiones, deberá convocar a un periodo extraordinario para acatar estas suspensiones, pues si se cae en desacato a una suspensión se trataría de un delito federal que corresponde perseguir a la Fiscalía general de la República.
La jueza concedió 48 horas a la Junta de Coordinación Política para acreditar que ya cumplió la suspensión definitiva otorgada desde el pasado 3 de marzo, en al cual se le ordenó llenar las otras dos vacantes en el órgano de transparencia.