A la baja el consumo y confianza de los consumidores /Por Alejandro Durán

421

La certidumbre de los mexicanos respecto a la economía mexicana se mantiene a la baja, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC); se colocó en abril pasado en 44.1 puntos, lo que implicó una caída de -0.3 puntos respecto a marzo, con lo que la variable ligó dos caídas mensuales.

De acuerdo con datos ajustados por estacionalidad, el organismo autónomo explicó que la caída mensual del ICC en abril pasado fue resultado del comportamiento negativo que mostraron cuatro de sus cinco componentes.

En este sentido, a su interior y con cifras ajustadas por estacionalidad, se observaron disminuciones mensuales en los componentes que evalúan la situación económica actual de los miembros del hogar, la situación económica presente y futura del país y el correspondiente a la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables. El relativo a la situación económica esperada de los miembros del hogar se ubicó en un nivel similar al registrado en marzo de 2023.

Y el consumo también a la baja

En línea con la desconfianza económica que prevalece entre la población, el consumo privado interior bajó 0.4 por ciento de enero a febrero de este 2023, con base a datos ajustados por estacionalidad del INEGI.

Por componente y con datos ajustados por estacionalidad, en el mes de referencia, el consumo de bienes de origen importado descendió 5.9 por ciento respecto a enero pasado; el de bienes y servicios de origen nacional aumentó 0.1 por ciento.

Según cifras originales y sin estacionalizar, el Indicador Mensual del Consumo Privado creció 3.6 por ciento a tasa anual, con lo que en el primer bimestre avanzó 5.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2022.

“El consumo en México está determinado por 1) Crecimiento de la masa salarial real ; 2) Crecimiento real en pesos de las remesas; 3) Apoyos del gobierno y 4) Cambios en la confianza del consumidor”, apuntó Gabriela Siller, de Banco Base.