La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió sobre el uso de productos con apitoxina, pues la sustancia es causante de reacciones inmunológicas sistemáticas, picazón o hinchazón local, alergia, dolor, problemas en piel y reacciones inespecíficas, síndrome de Guilliain-barré y lesión irreversible del nervio cubital.
El organismo informó que hasta el momento no ha otorgado registro sanitario a ningún producto que contenga apitoxina entre sus ingredientes, por lo que no se tiene registro al respecto, ni de su proceso de fabricación, además de que se carece de estudios que avalen su calidad, seguridad y eficacia.
Mencionó que en caso de la administración de la sustancia se pueden padecer reacciones en la piel, hasta reacciones anafilácticas graves que ponen en riesgo la vida de las personas.
Cofepris recomienda no adquirir ni sugerir el uso o consumo de productos que contengan apitoxina, ni de cualquier otro que no se ajuste a la normatividad sanitaria vigente.
Además, la combinación de dicha sustancia con otro medicamento resultará contraproducente para la salud, ya que se desconoce su contenido de ingredientes exactos y concentración.
Al tratarse de productos que incumplen la legislación sanitaria vigente, no deberán ser comercializados por ninguna vía, ni distribuidos a través de servicios de paquetería, mensajería nacional y / o internacional, tampoco ser publicitados en sitios web ni en redes sociales de ninguna índole dentro del territorio nacional.
La apitoxina es el veneno de abeja que el insecto emploea como medio de defensa contra predadores.