El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que mañana martes, a las 09:30 de la mañana tendrá una videollamada con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en donde hablarán sobre migración, tráfico de drogas y cooperación económica para el desarrollo.
“Habíamos estado buscando comunicarnos, pero no se había dado la posibilidad porque andábamos viajando, pero ahora se acordó esto. Vamos a seguir hablando sobre la cooperación que tenemos, es muy buena y vamos a mantener esta relación”, dijo el mandatario.
Desde Palacio Nacional, durante su conferencia Mañanera de este lunes, el presidente López Obrador reiteró que la cooperación con Estados Unidos en materia de migración es muy buena, por lo que hizo un llamado a los migrantes a dejar de pagar “polleros” y “coyotes” para pasar al vecino país del norte.
Explicó que ya “no hace falta hacer la travesía por México (…) Se ha hecho el compromiso con el gobierno de Estados Unidos y tendrá módulos de atención -para los migrantes- que hagan su solicitud desde su país de origen.
Dijo que el migrante debe solicitar entrar a la Unión Americana a través de formatos especiales para ello en donde exponen la razón y el gobierno estadounidense les da una respuesta.
“(…) Ya se están dando respuesta, se están dando permisos (…) Ahora ya se logró que Estados Unidos entregue una cantidad suficiente de permisos, de visas y sí puede llevar algún tiempo el trámite pero es más seguro y nosotros estamos insistiendo y participando en este plan, ayudando al gobierno de Estados Unidos y también haciéndole la respetuosa sugerencia de que no se burocratice este mecanismo. Que no tarden mucho tiempo en darles permiso, la visa”.
Pero ya está abierto este conducto para Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador, Venezuela, Colombia y varios países, dijo.
Dejó en claro asimismo que si los migrantes desean hacer el trámite desde México, no procede. Tiene que ser desde su país de origen.
Pero dijo que “a los que ya están aquí -en México- los vamos a proteger, a cuidar”.