Por Alejandro Durán
En línea con la desaceleración económica que experimenta el país, sólo en 10 de las 32 entidades federativas del país creció la economía estatal durante el segundo trimestre de este año, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De esta manera, durante el segundo trimestre de este 2019, las entidades federativas que tuvieron incrementos con cifras desestacionalizadas respecto al trimestre inmediato anterior en su actividad económica fueron (en orden descendiente), Chihuahua, Colima, Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, Durango, Ciudad de México, Nuevo León, Quintana Roo y Coahuila de Zaragoza.
Por el contrario, los estados que reportaron tasas negativas en materia económica fueron Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
A su vez, los estados donde la economía se estancó, o sea, el balance económico fue nulo (0.0 por ciento), fueron Tamaulipas, Tlaxcala y Estado de México.
Al comparar el desempeño económico de las entidades federativas, resulta que la mayor contracción económica se registró en Sinaloa (-5.7 por ciento del primer al segundo trimestre del año), mientras que el mayor repunte ocurrió en Chihuahua (2.2 por ciento).