Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) canceló la primera parte del Plan B electoral del presidente Andrés Manuel López obrador, el mandatario arremetió hoy desde su conferenica Mañanera en contra del poder judicial y advirtió que para evitar que vuelva a suceder enviará una iniciativa al Congreso de la Unión para reformarlo.
“El poder judicial no tiene remedio. Está podrido. Están actuando de manera facciosa. Imagínense. Componerle la plana al Poder Legislativo” y acusó a los ministros de dedicarse a obstaculizar la transformación del país para sostener el viejo régimen, el antiguo régimen de corrupción y de privilegios.
Los criticó por haber echado para atrás la ley enviada por el Ejecutivo, aprobada por la Cámara de Diputados y de Senadores bajo el argumento de invalidez de los procedimientos al interior del poder legislativo.
Defendió a los legisladores al decir que “no violaron absolutamente nada, nada. Pero en un acto de prepotencia y de autoritarismo se atreven a cancelar la ley”.
Entonces, dijo que lo que se tiene que hacer es tener mayoría calificada en el Congreso para reformar la Constitución, por lo que aprovechó de nuevo para llamar a la población desde su conferencia matutina a votar por Morena en todos los rubros.
“Hay que ir por los 334 -diputados- en la próxima elección para poder llevar a cabo una reforma constitucional. Ese es el PLAN C”, advirtió.
Porque dijo que de lo contrario, el poder judicial cae en el extremo de “corregirle la plana a otro poder. Un intervencionismo faccioso”.
Y una vez teniendo la mayoría calificada. “Eso es lo primero” y anunció que en enero próximo enviará varias reformas.
“(…) Voy a enviar tres reformas constitucionales. La del poder judicial, para que el pueblo elija a los ministros como lo establecía la constitución liberal de 1857, en la época del presidente Juárez. Que los ministros los elegía el pueblo.
“Sólo con la decisión del pueblo se puede llevar a cabo una reforma”.
Con ello, dijo que se podrá resolver, lo que llamó, la crisis del poder judicial. “Porque se atrofió por completo, porque lo utilizaron como moneda de cambio cuando hicieron los acuerdos entre el PRI y el PAN desde la época de Salinas y Zedillo”, sentenció.
“Entonces, sólo el pueblo puede salvar al pueblo. La renovación hay que hacerla con el pueblo. El pueblo es el que puede purificar la vida pública”, insistió.
Entonces, esa es una iniciativa que voy a enviar, pero primero hay que tener la mayoría en el Congreso, dijo.