Empleo en la industria manufacturera se estancó en marzo / Por Alejandro Durán

326

El empleo en la industria manufacturera del país durante marzo de este año se mantuvo estable, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el tercer mes de 2023, la nómina total en dicho sector fue similar al del mes previo, es decir, no avanzó ni cayó.

Y lo anterior, porque la plantilla de las y los obreros no presentó cambio, mientras que el de las y los empleados disminuyó 0.2 por ciento, con base a datos ajustados por estacionalidad.

En marzo de 2023, las horas trabajadas en las industrias manufactureras tuvieron un alza de 0.5 por ciento respecto a las del mes anterior. Las horas correspondientes a las y los obreros incrementaron 0.6 y, a las y los empleados, 0.1 por ciento.

En el mes de referencia, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero aumentaron 0.7 por ciento a tasa mensual. De manera desagregada, las prestaciones sociales crecieron 1.6 por ciento; los salarios pagados a las y los obreros, 0.6 y los sueldos pagados a las y los empleados, 0.4 por ciento.

De acuerdo con datos oficinales (sin estacionalizar), y a tasa anual el personal ocupado aumentó 0.5 por ciento, en donde la plantilla creció 3.3 por ciento, mientras que la de obreros se estancó. (0.0 por ciento).

Por sectores específicos, resultó que destacó el desempeño que reportó el personal ocupado en la fabricación de equipo de transporte aumentó 6.5 por ciento a tasa anual, mientras que la industria de bebidas y tabaco avanzó 3.1 por ciento.

En contraste, los que reportaron las mayores caídas en sus platillas fueron la fabricación de muebles, colchones y persianas con una contracción de -11.1 por ciento, así como la producción de textiles, excepto prendas de vestir (-9.0 por ciento).