Frágil, la industria de la construcción; la producción 17% debajo de inicios del sexenio de AMLO / Por Alejandro Durán

428

La actividad de la industria de la construcción se mantiene frágil, pues en marzo pasado el valor de la producción de las empresas del sector ascendió a 25 mil 185 millones de pesos, lo que significó una caída mensual de 1.1 por ciento respecto a febrero, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con ello, el valor de la producción se colocó 17.6 por ciento debajo de los 30 mil 595 millones reportados a inicios de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (diciembre de 2018).

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), la construcción representa un auténtico motor de la actividad económica del país, toda vez que empuja a más de 70 ramas productivas.

La Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), sostiene que la industria de la construcción opera al 50 por ciento de su capacidad, resultado de la decisión del gobierno federal de asignar la mayoría de los grandes proyectos de infraestructura al Ejército Mexicano.

No obstante, pese a dicha caída, a tasa anual el valor de la producción de las empresas constructoras avanzó 2.8 por ciento durante marzo pasado, con base a datos ajustados por estacionalidad.

Según cifras originales (datos sin estacionalizar), registró un avance de 2.6 por ciento en marzo de este año con relación al mismo mes de 2022, derivado del avance de 10.2 por ciento en las obras de ingeniería civil, lo cual fue opacado por las caídas de -1.9 y -8.5 por ciento en la edificación y en los trabajos especializados, respectivamente.

En términos acumulados, resultó que en el primer trimestre del año, el valor de la industria de la construcción avanzó 4.3 por ciento respecto a lo reportado en el mismo periodo de 2022.

Finalmente, el INEGI informó que las entidades federativas que mayor contribuyeron en el valor de la producción de dicho sector a nivel nacional fueron Nuevo León (11 por ciento del total); Tabasco (7.2)., y Ciudad de México (6.1 por ciento).