Aumenta discriminación en México ¿Qué población son la más segregadas? / Por Alejandro Durán

661

A pesar de las campañas y esfuerzos para una sociedad equitativa, la discriminación en México va en aumento, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2022 el porcentaje de personas en el país que manifestó haber sido víctima de un tipo de segregación ascendió a 23.7 por ciento, lo que significó un alza de 17.6 por ciento con relación al 20.2 reportado en 2017.

En particular, las mayores acciones de discriminación se registraron en la población de diversidad sexual, afrodescendiente y trabajadoras del hogar.

“Del total de población de 18 años y más, 23.7 por ciento manifestó haber sido discriminada en los últimos 12 meses por alguna característica o condición personal: tono de piel, manera de hablar, peso o estatura, forma de vestir o arreglo personal, clase social, lugar de residencia, creencias religiosas, sexo, edad, orientación sexual, ser una persona indígena o afrodescendiente, tener alguna discapacidad, tener alguna enfermedad, opiniones políticas, estado civil o situación de pareja o familiar, entre otros”, precisó el INEGI.

Por sexo, resulta que el género femenino presenta el mayor grado de segregación pues 24.5 por ciento de la población de mujeres y 22.8 por ciento de la población de hombres, de 18 años y más, manifestaron haber sido víctimas de discriminación en los últimos 12 meses.

“De la población de mujeres de la diversidad sexual y de género, 44.6 por ciento manifestó haber tenido alguna experiencia de discriminación en los últimos 12 meses. De la población de hombres con discapacidad, 34.4 por ciento refirió haber tenido alguna experiencia de discriminación”, destacó el INEGI.

Por zonas, resultó que las entidades federativas con mayor porcentaje de población de 18 años y más que manifestó haber sido víctima de discriminación en los últimos 12 meses fueron Yucatán (32.1 por ciento), Puebla (30.6), Querétaro (30.5), Ciudad de México (29.6) y Jalisco (27.1 por ciento).

En contraste, las entidades federativas con menor porcentaje de población de 18 años y más que refirió haber sido víctima de discriminación en los últimos 12 meses fueron: Sinaloa (13.8 por ciento), Sonora (17.5), Nayarit (17.9), Nuevo León (18.4); y Campeche (18.5 por ciento).