En recuperación la economía mexicana: Creció 3.7% en el primer trimestre / Por Alejandro Durán

442

La economía mexicana registró un buen inicio en este 2023, pues en el primer trimestre del año registró un crecimiento de uno por ciento con relación al trimestre previo y con ello logró un avance a tasa anual de 3.7 por ciento, de acuerdo con cifras actualizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con ello, la economía mexicana, medida a través del Producto Interno Bruto (PIB), logró en el primer trimestre de este año su mayor avance a tasa anual para un periodo similar en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El dato confirma el buen arranque de año de la economía mexicana”, comentó al respecto Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico de Ci Banco.

De esta manera, el PIB alcanzó un valor de 18 billones 761 mil millones de pesos, con lo que afianzó su recuperación respecto a los valores que tenía previo al brote del COVID19 (17 billones 624 mil millones de peso), y apenas por arriba de los niveles que registró a final del gobierno de Enrique Peña Nieto (18 billones 532 mil millones de pesos).

Cabe mencionar que en su momento, el INEGI había anunciado que el PIB había reportado un crecimiento trimestral de 1.1 por ciento, con base a datos oportunos y ajustados por estacionalidad.

El INEGI explicó que, según datos ajustados por estacionalidad, el avance trimestral de 1.0 por ciento que reportó el PIB obedeció al avance de mostraron dos de los tres principales componentes: el PIB de las actividades terciarias avanzó 1.5 por ciento; el de secundarias, 0.6 y el de primarias disminuyó 2.8 por ciento, con respecto al trimestre anterior.

De acuerdo con datos originales y sin ajustar datos ajustados por estacionalidad, la economía creció 3.7 por ciento, derivado del avance que mostraron sus tres principales componentes: Mientras que las actividades primarias crecieron 2.3 por ciento a tasa anual, mientras que las secundarias y las terciarias 2.3 y 4.3 por ciento, respectivamente.

En específico, los sectores que mostraron los mayores avances fueron el rubro de información en medios masivos (que creció 8.4 por ciento a tasa anual en el primer trimestre del año); servicios de esparcimiento, culturales y deportivos (19.3); alojamiento temporada y preparación de alimentos (10.7); y servicios profesionales, científica y técnicos (6.7 por ciento).

Los dos únicos sectores que cayeron en el periodo en cuestión fueron los servicios de apoyo a los negocios y actividades legislativas, gubernamentales de justicia y de organismos internacionales (-0.2 por ciento).

De acuerdo con especialistas, la economía mexicana podría alcanzar este año un crecimiento cercano a dos por ciento, estimación que está fuertemente condicionada al riesgo de recesión en que podría caer la economía de Estados Unidos en el segundo semestre de este 2023.