Ánimo de los consumidores, sin recuperar los niveles a inicios del sexenio de AMLO / Por Alejandro Durán

690

El ánimo que despertó entre la mayoría de los mexicanos la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República no se ha recuperado.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), en mayo pasado se colocó en 44.4 puntos, es decir, 3.4 unidades debajo del 47.8 puntos registrado en febrero de 2019, es decir, al tercer mes de la administración encabezada por el político tabasqueño.

Y lo que sucede, es que la victoria de López Obrador en las elecciones presidenciales de julio de 2018, impulsó el ánimo de la gran mayoría de la población, pues en dicho mes el ICC brincó 6.2 puntos respecto a junio al colocarse en 43.3 unidades. Sin embargo a partir de entonces, el indicador se mantuvo al alza, pero al paso de los meses comenzó a ceder terreno, al margen del efecto que provocó el brote del COVID19.

En mayo pasado, el ICC registró un alza de 0.3 puntos respecto al mes previo, mientras que respecto al mismo mes del año 2022 se observó un incremento de 0.8 unidades.

En el mes que se reporta y en términos desestacionalizados, el componente que capta la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses mostró un alza mensual de 0.3 puntos. El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto de la que registran en el momento actual creció 0.1 puntos.

Por su parte, el indicador que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses incrementó 0.7 puntos. El rubro correspondiente a lacondición económica del país esperada dentro de un año respecto de la actual aumentó 0.1 puntos. Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos avanzó 0.7 puntos.