IMSS-Bienestar no logrará a cubrir funciones del extinto INSABI

1208

Redacción

Ante la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (NSABI) y la transferencia de sus recursos materiales, humanos y financieros al IMSS-Bienestar, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), estimó el presupuesto que requeriría IMSS-Bienestar para garantizar que todas las personas sin seguridad social tengan acceso a los servicios de salud.

En el documento ‘IMSS-Bienestar. Estimación del impacto presupuestario’, el CIEP estima que el Organismo Público Descentralizado requiere invertir, al menos, 308 mil 833 millones de pesos, equivalente al uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), adicional a lo que actualmente se destina a este grupo de la población.

Por medio de un reporte, la institución agregó que dicha estimación también contempla ampliar los servicios de salud, debido a que el extinto INSABI cubría mil 807 intervenciones, mientras que IMSS-Bienestar incluye 50 enfermedades de salud pública, lo que representa el 0.6 por ciento del IMSS ordinario.

Desde 2014, el gasto para la población sin seguridad social en los diferentes subsistemas de salud como Seguro Popular, INSABI e IMSS-Bienestar, ha sido menor a uno punto del PIB, y de 2022 a 2023, este presupuesto se redujo 7.6 por ciento, al pasar de 274 mil 124 millones de pesos a 253 mil 131 millones de pesos.

Además, durante la existencia del INSABI, la población sin seguridad social casi se duplicó, al pasar de 15 a 28 . En contraste, la atención en el sistema público disminuyó, aunado a que el presupuesto para atención de enfermedades de alta especialidad, como cáncer de mama, cervicouterino e infantil cayó 20 por ciento. Asimismo, el gasto de bolsillo de las familias para compra de medicinas y atención médica creció 40 por ciento.

Finalmente, el CIEP refiere que IMSS-Bienestar nació con mayores retos que el INSABI, pero al igual que él, carece de una fuente sostenible y suficiente de recursos. Por lo que es indispensable considerar todas las necesidades presupuestarias para que las personas sin seguridad social tengan acceso a los servicios de salud, así como ampliar el paquete de servicios para este sector de la población.

El CIEP es un centro de investigación de la sociedad civil sin fines de lucro y apartidista, que desde el 2010 con­tribuye a la comprensión de la economía y finanzas públicas en México, mediante herramientas y análisis accesi­bles y técnicamente sólidos, para mejorar las políticas públicas, lograr una sociedad más informada y participativa, y construir un sistema fiscal sostenible e incluyente en beneficio de las generaciones presentes y futuras.