El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a elaborar un nuevo padrón de desaparecidos en el país, a fin de que tanto el gobierno como la sociedad tengan la certeza de cuantas personas desaparecidas existen en el país.
“Se está haciendo censo nuevo para tener todos los elementos (…) un censo confiable porque sí falta actualización”, en cuyo esfuerzo están apoyando los gobiernos estatales, las secretarías de Gobernación y Seguridad y Protección Ciudadana, informó el mandatario desde su conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional.
Y es que explicó que hay casos en donde se reporta una desaparición y se encuentra a la persona, pero no se actualiza el padrón.” Tenemos que saber muy bien, con exactitud. Empezar por ahí”.
Consideró que en el plazo de un mes se tendrá el padrón “y se va a dar a conocer todo el trabajo del censo que se está haciendo en el país para saber qué estados tienen más desaparecidos, desde cuando y qué se está haciendo para encontrarlos. Todo a la búsqueda y trabajar junto con familiares y víctimas”.
El presidente también reveló que tiene para firma un acuerdo legislativo en el que se establece que los gobiernos estatales no pueden ser limitados en el uso de sus recursos para publicad. “Vi el proyecto de publicación y no lo quise firmar. Lo voy a pensar”.
Porque dijo que antes hablará sobre el tema con el secretaría de Gobernación y de Finanzas, pues si bien los estados son autónomos y soberanos, “que yo publique una reforma en donde no hay límites para el gasto de la publicidad, también eso lleva al endeudamiento de los gobiernos porque es mucho dinero el que se destina al gasto de publicidad”, sentenció el mandatario.
Dijo que hay estados en donde pueden pasar de mil millones y cuando hay elecciones hacen su agosto. “Tienen el control de todos los medios, no hay cuestionamiento porque tienen convenios de publicidad”.
“Lo que quiero es revisar lo que se autorizó en el Congreso y no quiero caer en una contradicción de que estamos hablando de austeridad republicana que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, que no puede haber gastos superfluos, onerosos”, advirtió.