Por Francisco Romero
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que en el caso del operativo para capturar a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, México no recibió ninguna instrucción por parte del gobierno de Estados Unidos, y que la decisión de liberarlo la tomó el grupo encargado de atender este tipo de dispositivos.
Por lo anterior, en su tradicional conferencia de prensa, el mandatario federal reiteró el compromiso de su gobierno de entregar toda la información relacionada con este y otros casos para evitar especulaciones en los medios de comunicación, “no vamos a dejar ningún cabo suelto”.
Al preguntarle si con las especulaciones se busca desestabilizar al país, consideró que no, “pero se aprovechan ciertas circunstancias para desatar ataques al gobierno y eso es legítimo; no es para ofender a nadie, es dialogo circular.
En el evento estuvieron presentes los secretarios de Marina y de la Defensa Nacional, José Rafael Ojeda Durán y Luis Crescencio Sandoval, respectivamente, quienes resaltaron la unidad y cooperación que existe entre ambas dependencias y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para devolver la paz al país.
“Hoy más que nunca las Fuerzas Armadas están unidas. A pesar de que haya muchas críticas, no van a poder separarnos. Seguridad Pública, Sedena y Marina estamos trabajando como nunca por una buena causa, que es la seguridad de la sociedad”, sostuvo Ojeda Durán.
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) expuso que incluso en el fallido operativo de Culiacán, Sinaloa, la Marina apoyó con un helicóptero que permitió dar seguridad a la unidad habitacional de militares que fue agredida por delincuentes y que sirvió de disuasivo para que éstos salieran de este lugar.
“Su presencia en esta área evitó que hubiese a lo mejor situaciones complicadas en la unidad, sirvió de disuasión, corrieron los delincuentes; si no hubiese ese trabajo conjunto, nunca hubiésemos podido materializar un apoyo de esta naturaleza”, puntualizó