Firman acuerdo Emiratos Árabes y México para ofrecer soporte técnico y transferencia de tecnología para favorecer la producción de esta variedad del fruto seco
México ocupa el tercer lugar como productor de dátil medjul, después de Israel y Estados Unidos.
Los principales municipios productores son San Luis Río Colorado, Sonora, y Mexicali, Baja California. Otras entidades productoras son Baja California Sur y Coahuila.
Así lo informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), al precisar que México será sede del Festival Internacional de Palma Datilera, por segundo año consecutivo, el cual se celebrará en Baja California y Sonora, para dar a conocer la calidad del dátil, el fruto de esta palma que ofrece importantes beneficios económicos y sociales a las zonas áridas del país.
Al asistir a la ceremonia de firma del memorándum de cooperación en la Embajada de los Emiratos Árabes Unidos con la Fundación del Premio Internacional Khalifa de la Palma Datilera y la Innovación Agrícola, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, destacó que se trata de un fruto que hermana a los países árabes con México.
Se desarrolla con nula disponibilidad de agua
Resaltó que es una distinción contar con un cultivo, oriundo de la región de Medio Oriente y el Norte de África, que se desarrolla en condiciones extremas y prácticamente nula disponibilidad de agua, pero que transforma los limitados recursos en un excelente alimento.
Villalobos Arámbula comentó que, a más de dos décadas de haber iniciado su producción en el país, México ya se coloca entre los mejores productores de dátil de calidad en el mundo y forma parte de su amplia oferta agroalimentaria internacional.
Reconoció el trabajo del embajador Ahmed Almenhali en promover el fortalecimiento de las relaciones comerciales agroalimentarias entre importadores de los Emiratos Árabes Unidos y exportadores mexicanos y en impulsar el establecimiento de rutas aéreas de transporte de carga, como parte de una visión de acercar las economías de ambos países, con resultados importantes en el mercado comercial y potencial para seguir adelante.
Destacó la distinción a México para ser anfitrión del segundo Festival Internacional de la palma datilera, que representa una oportunidad para dar a conocer la calidad del producto cosechado en nuestro territorio.
Participarán mexicanos en festivales internacionales
El embajador de Emiratos Árabes Unidos en México, Ahmed Almenhali, indicó que los acuerdos firmados son resultado de un esfuerzo común en favor de la seguridad alimentaria y un impulso a la cooperación bilateral agroalimentaria, por lo que deseó éxito, hermandad y trabajo conjunto.
El secretario general del Premio Internacional Khalifa de la Palma Datilera y la Innovación Agrícola, Abdelouahhab Zaid, aseguró que la reunión representa la oportunidad de alcanzar metas y objetivos, como parte de una interacción conjunta para lograr el éxito entre ambos países.
La Fundación Premio Internacional Khalifa de la palma datilera entregó un reconocimiento al secretario Villalobos Arámbula y al embajador Ahmed Almenhali por su colaboración y promoción al Festival Internacional de la Palma Datilera, fuera de Emiratos Árabes Unidos.
El acuerdo de cooperación firmado prevé el soporte técnico y transferencia de tecnología sobre la variedad de dátil medjul.
Desierto productivo
Además de promover la organización del Segundo Festival Internacional de la palma datilera en México, el convenio considera el apoyo del Premio Khalifa para que datileros mexicanos puedan participar en otros festivales internacionales en la región de Medio Oriente y norte de África, así como la participación de productores de dátil de otros países en el Festival de México.
Asimismo, promueve la participación de expertos internacionales en el programa de conferencias durante el festival, para impulsar las mejoras en la calidad del producto e incrementar los rendimientos de las plantaciones, así como agregación de valor y promoción de su comercialización en mercados internacionales.
En 2021, México produjo 20 mil 349 toneladas de dátiles, de los que exportó nueve mil 860 toneladas, con valor de 43.9 millones de dólares a los mercados de Medio Oriente y el norte de África, entre otras regiones.
Si bien México no es centro de origen y domesticación, las exitosas variedades que se cultivan en esta región: los dátiles medjool y neglet noor, han alcanzado resultados positivos, gracias a que han hecho productivo el desierto, con esfuerzo, dedicación y empeño de los agricultores.