Nómina en industria manufacturera acumula dos meses con recortes / Por Alejandro Durán

480

La plantilla de trabajadores en la industria manufacturera no alcanza un crecimiento sostenido, pues en abril pasado cayó -0.3 por ciento a tasa anual, con lo que sumó dos caídas consecutivas tras al tropiezo de -0.2 de marzo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el organismo, la caída a tasa anual que registró la nómina de trabajadores de la industria fue producto del avance de 2.5 por ciento que registró la plantilla de empleados administrativos, contables y directivos, así como de la caída de -0.3 por ciento que mostró la nómina de obreros y técnicos en producción.

Los sectores productivos que mostraron los mayores recortes en su plantilla laboral durante abril pasado fueron la fabricación de insumos textiles (-11.5 por ciento); industria de la madera (-5.9); y fabricación de muebles, colchones y persianas (-5.8).

En contraparte, las actividades que mostraron los mayores crecimientos en su nómina fueron las industrias metálicas básicas (3.4 por ciento); fabricación de equipo de transporte (3.3); y e impresión e industrias conexas (2.3 por ciento).

De acuerdo con datos ajustados por estacionalidad, el personal ocupado en la industria manufacturera creció 0.1 por ciento de marzo a abril de este año.

En línea con todo lo anterior, resulta que las horas trabajadas bajaron -2.0 por ciento en abril pasado a tasa anual.