Redacción

A pesar de que varias instituciones han recortado a menos de dos por ciento su expectativa de crecimiento de la economía mexicana para 2020, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se pronuncia optimista y mantiene firme su pronóstico de entre 1.5 y 2.5 por ciento.

En ese sentido, a pesar de que la economía mexicana reporta un balance de nulo crecimiento en lo que va de este 2019 (0.0 por ciento, con datos del INEGI), el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, consideró que las medidas contracíclicas que tiene en marcha el gobierno federal apoyarán al desarrollo económico y lograr que en 2020 se logre un mayor dinamismo.

El comentario del subsecretario ocurre un día después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reportó, con cifras oportunas, que el Producto Interno Bruto (PIB), acumuló dos caídas consecutivas a tasa anual, algo que no ocurría dese 2009, en el marco de la crisis financiera global.

Tras participar en el 125 aniversario de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el funcionario de la SHCP dijo que ese rango dependerá de las “acciones contracíclicas” a tomar, como las inversiones en infraestructura anunciadas recientemente