Consumo interno pierde fuerza; INEGI estima en mayo el menor avance en 25 meses / Por Alejandro Durán

648
consumer budget. shopping bags in metal wire grocery shopping cart stacks of coins, dark background

El consumo privado en México pierde fuerza, pues el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estimó que durante abril pasado habría crecido 3.2 por ciento a tasa anual, lo que significaría el menor avance desde marzo de 2021, cuando cayó -0.4 por ciento.

Al dar a conocer el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IMCPMI), el organismo autónomo precisó que el rango en que se colocaría la variable de entre a 1.7 a 4.7 por ciento en abril pasado, con base a datos ajustados por estacionalidad.

El IMCPMI se da a conocer aproximadamente nueve semanas después de terminado el mes de referencia, el IOCP ofrece una primera estimación —con un mayor margen de error estadístico— apenas dos semanas después de terminado el mes de referencia y una segunda estimación, en general más precisa, seis semanas después del cierre del mes de referencia.

Para mayo, el INEGI estima que el consumo privado crecería 3.5 por ciento a tasa anual, derivado de un rango de proyecciones de 1.8 a 5.1 por ciento.

“Las estimaciones realizadas presentan sus respectivos intervalos de confianza a 95 por ciento para los meses de abril y mayo de 2023. Las estimaciones se refieren a cifras desestacionalizadas”; precisó el INEGI.