Acorde con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), los mexicanos de entre 25 y 44 años, representan el 42.5 por ciento de personas desocupadas, siendo la generación millennial, parte de este porcentaje. En Seguros SURA, este sector ocupa el 37 por ciento de su total de asegurados, por lo que es importante adaptar productos para ellos.
Los millennials han mostrado interés en gastar su dinero en diferentes razones, y al ser una generación que no cuenta con seguros públicos, la adquisición de pólizas se vuelve un reto para las aseguradoras, ya que sus ingresos e intereses los concentran en otras circunstancias que consideran de mayor valor.
Con respecto a una encuesta de Deloitte, el 55 por ciento de los millennials pueden pagar sus gastos mensualmente, por este motivo, un seguro sería el destino de su dinero, por lo que hay que tomar en cuenta las situaciones que viven, sumando, por ejemplo, que la gran mayoría no cuenta con casa propia.
Considerando a esta generación como los futuros tomadores de decisión, es indispensable que las aseguradoras busquen incentivos para la compra de sus productos, porque serán ellos quienes las hagan subsistir en los próximos años. Uno de los principales aciertos de Seguros SURA ha sido digitalizar la venta.
Un reto importante que enfrentan los millennials al querer comprar seguros es la confusión y falta de accesibilidad para adquirir productos, pues en muchos casos los desconocen y prefieren hacerlo por medios que les parezcan familiares, como internet, por lo que Seguros SURA, estima un aumento del 20 por ciento en su canal digital para este 2023.
Otro factor para tomar en cuenta en el ofrecimiento de seguros es la personalización de productos. Como se observa, los bajos sueldos hacen que sea difícil la adquisición, por lo que es necesario implementar alternativas que generen valor para futuros usuarios e incentivarlos a protegerse para un futuro inmediato o lejano, sin descuidar sus gastos primarios, como vivienda y alimentación.
Gran cantidad de millennials no cuentan con seguro social, un gran porcentaje trabaja de manera freelancer y acorde a datos arrojados por una encuesta de Deloitte, esta generación renuncia por exceso de trabajo y afectaciones a su salud mental, por lo que se ven bajas en empleos formales, siendo el 45 por ciento de millennials quienes apuntan esto, sin tomar en cuenta el descuido que pueda implicar en la desprotección de un sistema de salud.
Es por esto que Seguros SURA ha personalizado sus productos, por ejemplo, el de vida, con Plan Vive que se ajusta a un sector de la población con menores ingresos y les ofrece una cobertura amplia, con asistencia médica y psicológica vía telefónica.
Si no se incentiva a esta población, la industria de las aseguradoras podrá sufrir un declive en años venideros y desde una perspectiva social, los millennials tendrán un futuro desprotegido con respecto al de sus padres y abuelos, en Seguros SURA, queremos otorgar calidad de vida, por eso estamos en constante disrupción, para llegar a los sectores que nos necesitan y necesitamos.
La vocera es Directora de Alianzas Comerciales y Accesos Digitales en Seguros SURA.