La inflación se mantiene a la baja: 0.02% en la primera mitad de junio / Por Alejandro Durán

614

Los precios al consumidor se mantienen a la baja, pues durante la primera mitad de junio aumentaron apenas 0.02 por ciento respecto a la quincena anterior, con lo que a tasa anual escalaron 5.18 por ciento, ambas cifras por debajo de las expectativas de los analistas quienes esperaban valores de 0.15 y 5.31 por ciento, respectivamente.

Con ello, de acuerdo con especialistas, aumentaron las probabilidades de que la Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO), no aplique cambios en su política monetaria.

“Con estos datos de inflación -expuso Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico de Banco Base-, y los recientes anuncios de la Fed, es muy probable que hoy en su reunión de política monetaria, BANXICO anuncie que mantiene sin cambios su tasa de fondeo en 11.25 por ciento y que le gustaría dejarla así por un tiempo prolongado, sin cerrar la puerta a posibles ajustes en caso de que la inflación lo permita”.

El incremento quincenal de 0.02 por ciento que reportó el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), ocurre luego de las caídas quincenales registradas en la primera y segunda mitad de mayo: -0.32 y -0.01 por ciento, respectivamente.

Por su parte, el aumento a tasa anual de 5.18 por ciento que registró la inflación en la primera mitad del presente mes es el menor valor reportado desde marzo de 2021, cuando el INPC se colocó en 4.67 por ciento.

Cabe mencionar que a pesar de la tendencia a la baja que muestra la inflación, lo cierto ligó casi 27meses fuera del rango objetivo de entre dos y cuatro por ciento anual que plantea el BANXICO.

¿Qué definió la inflación?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el desempeño de la INPC estuvo condicionado por la alza y baja de precios de diversos productos y servicios.

En este sentido, entre los genéricos que mostraron mayores alzas en su precios, destacó el jitomate (cuyo costo aumentó 5.53 por ciento); el chayote (22.14); naranja (3.97); azúcar (2.60); papa (2.39); y restaurantes y similares (0.25):

Por el contrario, entre los rubros que mostraron mayores bajas en sus precios, figuraron el huevo (-7.19 por ciento); limón (-8.58); gas doméstico (-3.46); servicio de telefonía móvil (-1.03); y pescado (-1.55 por ciento).

Por último, el INEGI precisó que el índice de precios subyacente registró un aumento de 0.11 por ciento a tasa quincenal y de 6.91 a tasa anual. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente cayó 0.26 por ciento quincenal y creció 0.03 a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.08 por ciento y los de servicios, 0.15 por ciento.