En vigas, la industria de la construcción del país / Por Alejandro Durán

610

La industria de la construcción en México reporta una endeble recuperación, pues durante abril pasado el valor de la producción de las empresas del sector aumentó 1.8 por ciento respecto a marzo, con lo que ligó dos incrementos mensuales, tras una caída de -1.25 por ciento en febrero pasado, con base a datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De esta manera, con el avance mensual alcanzado en abril, el valor de la producción de las empresas constructoras avanzó 7.8 por ciento a tasa anual.

Según datos originales (sin estacionalizar), el valor de la producción creció 8.1 por ciento a tasa anual durante el cuarto mes del año, lo anterior, derivado del comportamiento positivo que mostraron cuatro de sus seis componentes.

En este sentido, mientras que el rubro compuesto por agua, riesgo y saneamientos creció 108 por ciento a tasa anual, el sector de electricidad y telecomunicaciones avanzó 61.4; el de transporte y urbanización 21.2 y el de petróleo y petroquímica 6.1 por ciento. El grupo definido como “otras construcciones cayó -7.0 por ciento, mientras que la edificación no mostró variaciones 0.0 por ciento.

Por entidad federativa, resulta que Jalisco y Nuevo León (con 8.1 por ciento cada uno), son las entidades federativas que más contribuyeron con el crecimiento del valor de la producción a nivel nacional. Le siguió Tabasco (6.7); Quintana Roo (6.6); Chihuahua y Coahuila (5.5 por ciento cada uno).