¿La economía mexicana ya recuperó sus niveles prepandemia? / Por Alejandro Durán

465

La economía mexicana afianzó su recuperación a niveles prepandemia, pues medida a través del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), de marzo a abril de este año creció 0.8 por ciento, con lo que se colocó en 115 puntos y con ello consolidó su recuperación respecto a los niveles reportados previos al brote del COVID19 (111.3 unidades en febrero de 2020).

Por medio de un reporte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), explicó que el avance mensual que anotó el IGAE en abril pasado fue producto del crecimiento que registraron sus tres principales componentes: Mientras que las actividades primarias crecieron 1.2 por ciento, las secundarias avanzaron 0.4 y las terciarias 1.0 por ciento, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad.

El avance de 0.8 por ciento fue el mayor crecimiento desde septiembre de 20222 cuando repuntó también 0.8.

Al respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económicos de Banco Base, calificó de “buena noticia” el desempeño del IGAE en abril pasado, pues alcanzó niveles inéditos (115 puntos).

“Creció 0.82 por ciento en abril y alcanzó un nuevo máximo histórico; a tasa anual creció 3.3 por ciento; con el crecimiento de abril, el IGAE se situó 2.90 por ciento encima del nivel prepandemia (febrero 2020)”, destacó la analista.

El avance anual de 3.3 por ciento que registró el IGAE fue producto del crecimiento que anotaron sus tres principales componentes: Las actividades primarias avanzaron tres por ciento, mientras que las secundarias 1.6 y las terciarias 4.1 por ciento., con base a datos ajustados por estacionalidad.

“Sin embargo -agregó Gabriela Siller-, aún hay fuertes rezagos en la recuperación de los sectores de 1) Servicios de apoyo a los negocios (-44..70 por ciento); que sufrió fuertes contracciones por la reforma de outsourcing; 2) Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final (-18.60 por ciento); y 3) Actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismo internacionales y extraterritoriales (-7.00 por ciento)”.

Con datos originales (sin estacionalizar), resulta que el IGAE creció 2.87 por ciento a tasa anual durante abril pasado, en donde las actividades primarias avanzaron 2.9 por ciento, las secundarias 0.7 y las terciarias 3.3 por ciento.