¿Y cómo van las reservas internacionales? / Por Alejandro Durán

770

Las reservas internacionales son recursos que se constituyen por las divisas y el oro propiedad del Banco de México (BANXICO), que se hallen libres de todo gravamen y cuya disponibilidad no esté sujeta a restricción alguna. También participa la posición a favor de México con el Fondo Monetario Internacional (FMI), derivada de las aportaciones efectuadas a dicho organismo.

Asimismo, están compuestas por las divisas provenientes de financiamientos obtenidos con propósito de regulación cambiaria del FMI y otros organismos de cooperación financiera internacional o que agrupen a bancos centrales, de bancos centrales y de otras personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.

En México, las reservas internacionales se integran por activos financieros denominados en las divisas de mayor importancia en los mercados internacionales, tales como dólares de los dólares estadounidenses., euros o yenes, entre otras.

Su objetivo principal es contribuir a la estabilidad de precios cuando se presenta una disminución de los flujos comerciales o de capital de la balanza de pagos, por desequilibrios macroeconómicos y/o financieros (internos o externos); tales como crisis causadas por una reducción considerable en la actividad económica o en el comercio internacional, quiebras bancarias, escasa liquidez en los mercados financieros, encarecimiento del crédito, entre otros.

En México, la Comisión de Cambios es la única facultada para decidir sobre el uso de las reservas internacionales.

Por lo pronto, de acuerdo con información del Banco de México (BANXICO), las reservas internacionales del país aumentaron seis millones de dólares durante la semana pasada, con lo que al 23 de junio de este año alcanzaron un saldo de 203 mil 268 millones de dólares.

Con ello, según el estado de cuenta semanal del instituto central, las reservas internacionales acumulan un crecimiento de cuatro mil 174 millones de dólares en lo que va de este 2023.

La variación semanal en la reserva internacional de seis millones de dólares fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco de México.