La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez anunció hoy que no participará en el proceso interno de elección del candidato presidencial del Frente Amplio por México (RPI, PAN y PRD) debido a que considera que el método de selección es ilegal y no garantiza que existan condiciones de equidad entre los aspirantes.
“El resultado no dependerá de tu voto, sino de factores de decisión que hoy, a una semana del inicio del proceso, todavía se desconocen. A dos meses de definir al ganador no hay árbitro, lineamientos técnicos, ni procedimientos delimitados. Ante estas circunstancias ya se ha decido que no participaré en ese proceso”, dijo en un video compartido en redes sociales.
La legisladora dijo que ella puso a consideración 50 preguntas sobre la legalidad, la transparencia y la certeza del proceso interno y que no obtuvo respuesta, además de que la disolución del Consejo Electoral Ciudadano generó más confusión.
Aseguró que en la semana en que les dieron a los aspirantes para preparar una elección nacional “es algo imposible para una ciudadana sin partido”.
Aseguró que el método no otorga el poder de decisión a los ciudadanos, sino a quienes los movilizan.
“No genera certidumbre sobre la autenticidad del padrón electoral interno y la forma de recibir y contar los votos. No existen reglas claras sobre el origen y el destino del dinero, por lo que no podremos saber qué intereses están detrás de cada aspirante”.
Incluso, señaló que el método de elección viola la ley y dijo que “ el fin no justifica los medios. La oposición no sólo debe ser el freno del régimen autoritario, sino alternativa y ejemplo. No podemos cambiar la ilegalidad violando la ley. No podemos oponernos al clientelismo gubernamental echando mano del clientelismo partidista o corporativo”, advirtió.
Y dijo entonces que por congruencia y ética no se inscribirá en la contienda, pero seguirá trabajando por México.