La comunidad empresarial aprecia con incertidumbre la segunda mitad del presente año, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante junio de este 2023 cayeron cuatro de los tres los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE).
En ese sentido, el ICE del sector manufacturero, el de la construcción y el de servicios privados no financieros cayó -0.1, -0.6 y -1.8 por ciento, respectivamente, mientras que el correspondiente al comercio avanzó 0.4 por ciento, de mayo a junio de este año, con base a datos ajustados por estacionalidad.
De esta manera, en junio pasado, el ICE del sector manufacturero se colocó en 53.3 puntos, lo que representó un avance de 1.3 unidades respecto a igual mes del 2022, mientras que el correspondiente al de la construcción se situó en 52.7 unidades, lo que implicó un crecimiento de 1.6 puntos con relación al mismo mes del año pasado.
A su vez, el ICE del Comercio se situó en 56.4 puntos, es decir, 0.6 por arriba del dato registrado en junio de 2022, mientras que el indicador de servicios privados no financieros se colocó 55.1 unidades, es decir, 6.1 puntos por encima del dato de igual mes del año pasado.
Con cifras originales, el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC), que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran, fue de 54.9 puntos en junio de 2023, lo que representa un alza de 3.4 puntos con relación al mismo mes de 2022.
Los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) se integran por la percepción que tienen las y los directivos empresariales de los sectores: Industrias manufactureras, Construcción, Comercio y Servicios privados no financieros, sobre la situación económica del país y sus empresas, así como sus expectativas para el futuro. Su periodicidad es mensual y se elaboran con base en los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE).