Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que los ataques con artefactos explosivos van en aumento en el país, descartó que el ocurrido ayer en Jalisco se trate de un acto terrorista, aunque si dijo que fue una emboscada.

Y es que ayer miércoles en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, se registró un ataque con artefactos explosivos contra policías y agentes de la fiscalía de la entidad que dejó seis muertos.

“Si es una forma de agresión que se utiliza constantemente. Estamos confiscando explosivos contantemente en toda esa zona en Michoacán, en Jalisco, en Guanajuato”, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina de este jueves en Palacio Nacional.

“(…) En este caso fueron policías que estaban cumpliendo con su deber, pero fue una acción premeditada, cruel, o sea una trampa, una emboscada”.

Interrogado sobre si el ataque en Tlajomulco de Zúñiga puede ser clasificado como terrorismo, dijo que “no quiere adelantar nada sobre el tema y que se debe revisar el término.

“Hay que ver en sentido estricto lo que significa el terrorismo, que está más vinculado a la parte política-ideológica y también a los fanatismos, y no dar entrada, no abrir la puerta para los ultraconvservadores, vecinos nuestros, que quieren tener excusas, pretextos, para vulnerar nuestra soberanía.

Aseguró que se está r3ealizando una investigación de parte del gobierno de Jalisco y su administración.

En otro tema, López Obrador reveló que la empresa canadiense Kansas City Southern firmó un convenio con el gobierno de México para realizar el proyecto de construir el tren de pasajeros de la Ciudad de México al estado de Querétaro.

“Hace como 20 días se firmó un convenio en donde la empresa se compromete a hacer el proyecto para ver la viabilidad, que yo sostengo que la tiene y pueda impulsarse un tren de pasajeros a Querétaro que ayudará mucho.

“Ellos tienen ya la concesión de la línea, es utilizar la misma línea para trenes de pasajeros y modernizar el sistema” porque dijo que ampliar mas la carretera no resolverá el problema de congestionamiento que hoy en día presenta.

“Que se siga ampliando no es opción. Es mucho el tráfico y constantes los accidentes” y dijo que se buscará mayor presencia de la Guardia Nacional en esa vialidad, debido a los constantes accidentes que se registran.