La recién nombrada secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, acudió a la cumbre de estados americanos que se llevó a cabo en Bruselas, Bélgica, desde donde pidió el fin del bloqueo de Estados Unidos a Cuba y Venezuela.
En el marco de la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) la funcionaria recordó que “la tradición mexicana de abogar por la solución pacífica de los conflictos y de profundizar la cooperación sobre la base de la mediación, la reciprocidad y el respeto.
“Abogamos por poner fin al bloqueo a Cuba y Venezuela”sentenció la canciller al resaltar que está consciente tanto de las diferencias entre los gobiernos de la región como de la importancia de hablar con una sola voz.
Advirtió que México se niega a seguir siendo de los proveedores de materias primas críticas y mano de obra de baja calificación con peores salarios.
Por eso hay que buscar asociarse en plataformas industriales para crear valor, generar empleo con derechos y con sostenibilidad ambiental.