Redacción

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), a través de la Dirección General de Calidad del Aire, informó el pasado viernes que a partir del lunes 17 y hasta el lunes 31 de julio todos los trámites de verificación vehicular serán suspendidos en la Ciudad de México, esto incluye tanto la recepción de documentos como la respuesta a solicitudes, por lo que las autoridades exhortaron a los conductores con engomado amarillo o placas con terminación 5 ó 6 a planificar su verificación.

La suspensión de labores se da en conformidad con lo publicado en la Gaceta Oficial el pasado 30 de enero, a través del cual se informó que por dos semanas no se realizarían trámites tales como los recursos de inconformidad o emplazamientos del periodo de verificación.

A través del “acuerdo por el que se suspenden los términos inherentes a los Procedimientos ante Dependencias, Órganos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México”, la Sedema comunicó que las labores se reanudarán el martes 1 de agosto en un horario de 9:00 a 14:00 horas en días hábiles.

Por qué suspendieron labores
De acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la suspensión se debe a un acuerdo entre Dependencias, Órganos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública para la práctica de actuaciones y diligencias. Sin embargo, en un boletín oficial la Sedema insistió en que sólo el Área de Atención Ciudadana de Verificación Vehicular será interrumpida, mientras que los Centros de Verificación Vehicular operarán con normalidad, de 8:00 a 20:00 horas.

Qué trámites quedan suspendidos
En este sentido, los trámites que no se podrán llevar a cabo sino hasta el 1 de agosto son los siguientes:

Los actos de recepción de documentos e informes.
Trámites.
Resoluciones.
Acuerdos.
Actuaciones.
Diligencias.
Inicio, substanciación y desahogo de procedimientos administrativos.
Notificaciones.
Citatorios.
Emplazamientos.
Requerimientos.
Solicitudes de informes o documentos.
Recursos de inconformidad.
Revocación o algún otro medio de impugnación.
Cualquier acto administrativo emitido por las personas servidoras públicas adscritas al comunicado de la Gaceta Oficial de la capital.
Si eres conductor de un vehículo con engomado amarillo o con placas cuyos último digíto sea 5 ó 6, podrás realizar procedimientos que no requieran ayuda administrativa en los Centros de Verificación Vehicular. Puedes consultar el centro más cercano aquí.

Fechas para la verificación de la CDMX segundo semestre 2023
Es importante mencionar que el 2 de julio comenzó el segundo semestre de verificación obligatoria en la CDMX, para evitar multas por incumplimiento los conductores deberán agendar una cita en el tiempo establecido para cada engomado, esto lo pueden hacer a través de la página de la Sedema para seleccionar el verificentro más cercano, el tipo de combustible, marca del vehículo y placas, y así obtener la cita confirmada.

Amarillo con terminación de placa en 5 o 6 será en julio y agosto; rosa o con terminación de placa 7 u 8 durante agosto y septiembre; rojo con último dígito 3 o 4 durante octubre y noviembre; verde con terminación 1 o 2 en octubre y noviembre y engomado azul con último dígito de placa 9 o 0 durante noviembre y diciembre.