El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, destacó que la transición y transferencia tecnológica son elementos estratégicos para combatir los efectos adversos ocasionados por el cambio climático
Hoy, la directora general de Política, Prospección y Cambio Climático de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Sol Ortiz García, recibió la presidencia de la Plataforma Latinoamericana de Acción Climática en Agricultura (PLACA), mecanismo regional de colaboración e intercambio en conocimientos, tecnologías y prácticas sostenibles e inclusivas en agricultura y cambio climático.
En el marco de la reunión del Comité del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) que se lleva a cabo en Costa Rica, Ortiz García presentó el Plan de Trabajo julio 2023 – julio 2024, el cual fue aprobado por los ministros de agricultura.
Al recibir la estafeta, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que este foro permite intercambiar ideas sobre cómo trabajar en conjunto para enfrentar los retos del presente y planear estratégicamente hacia el futuro, con una visión armonizada para mitigar los efectos del cambio climático.
PLACA, agregó el funcionario mexicano, facilita el intercambio de conocimientos y experiencias en la región, por lo que el compromiso de México es fortalecer los trabajos conjuntos y proporcionar a los productores los recursos necesarios para que trabajen de manera sustentables, productiva y sean exitosos en el mercado mundial.
Afirmó que la transición y transferencia tecnológica son elementos estratégicos para combatir los efectos adversos ocasionados por el cambio climático, por lo que convocó a sumar acciones para adaptar los sistemas productivos y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
Convoca a avanzar hacia la seguridad alimentaria en AL
El objetivo es alcanzar un desarrollo resiliente e inclusivo, ser proveedores seguros de alimentos nutritivos, inocuos y accesibles para el mundo y avanzar hacia la seguridad alimentaria de la región, expuso el secretario Villalobos Arámbula.
Precisó que desde 2020, México forma parte de la Plataforma Latinoamericana de Acción Climática en Agricultura, iniciativa que representa una oportunidad para lograr la transición de la agricultura hacia modelos más sostenibles a nivel regional.
El trabajo colectivo, afirmó, es indispensable para desarrollar soluciones, con la inclusión de los pueblos indígenas, de las mujeres y de las juventudes en el diseño de políticas y la implementación de estrategias para la adaptación de los sistemas productivos, la reducción de la vulnerabilidad y el mejoramiento de las condiciones de vida.
El funcionario federal informó que, en 2022, México publicó el Plan Estratégico de Cambio Climático para el Sector Agroalimentario (PLECCA), que tiene como propósito avanzar en la transformación y consolidación de sistemas alimentarios productivos, justos, diversos y sustentables, basados en el conocimiento científico y en prácticas inclusivas y respetuosas con las culturas y el ambiente.
En la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México celebramos los esfuerzos conjuntos de la cooperación internacional, como herramientas indispensables que han logrado generar mejores condiciones de crecimiento regional y bienestar para nuestros productores, agregó.