En su conferencia Mañanera de este día, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió en defensa de su subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien dijo que es atacado por los medios de comunicación igual que lo atacaron a él. Además se refirió a sus adversarios y dijo que son los seguidores del expresidente Carlos Salinas de Gortari los que le están haciendo el juego sucio con una campaña de miedo.
En defensa de López-Gatell afirmó que “le tengo mucho respeto, afecto, admiración al doctor Hugo López-Gatell, poque nos ayudó muchísimo en los momentos más difíciles y fue muy profesional, muy eficaz, es un servidor público honesto y muy inteligente”, dijo el presiente hoy en su conferencia Mañanera.
Y aclaró que “estoy diciendo esto porque ha sido últimamente muy atacado hasta de manera grotesca le sacan unas fotos donde está así cadavérico”.
Y mencionó que los medios de comunicación difundieron también imágenes de su persona con gestos “para que diera miedo” y lo mismo, dijo, está sucediendo con el subsecretario de Salud.
El pasado 21 de julio, familiares de personas afectadas por el desabasto de medicamentos psiquiátricos y maestros de educación básica irrumpieron en un evento en donde se presentó López Gatell.
Por otra parte, ahora el presidente se remitió en el tiempo hasta recordar al expresidente Carlos Salinas de Gortari y se adelantó a cualquier escenario al decir que la oposición cercana a Salinas echó a andar una campaña “muy irresponsable, perversa, de malas entrañas, y riesgosísima.
“Están difundiendo que si le pasa algo a un aspirante a la presidencia va a ser culpa mía… ¿Qué les decimos?: primero, que nosotros no actuamos de manera perversa, que somos partidarios de la doctrina de amor al prójimo…Tenemos un gran respaldo de la mayoría de los mexicanos y ofrezco disculpas por decirlo pero es para que se entienda”.
“Llamo a mis adversarios para que se tranquilicen porque han ido fallando sus pronósticos y cada vez se enojan más, en lo económico vamos muy bien, han mejorado los ingresos de la gente, somos uno de los países con menos desempleo en el mundo, está creciendo el país económicamente, es buena la recaudación de la hacienda pública…Nunca se ha desbordado la violencia desde que llegamos”
Agradeció al presidente Biden “por haber enviado a la fiscalía, a los jueces una denuncia en contra del gobernador de Texas, por instalar estas boyas, estas alambradas en el Río Bravo, que están violando nuestra soberanía, y violando tratados de acuerdos internacionales…” Manifestó que mañana hablarán sobre los resultados de las reuniones bilaterales con Estados Unidos y trilaterales, que se llevará a cabo hoy, con Estados Unidos y Canadá.
Finalmente, dijo que su último informe de gobierno no será en el Congreso de la Unión, “en septiembre entrego el bastón de mando del movimiento, en dos meses, y en septiembre del año próximo entrego la banda presidencial y me retiro.”