El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina impidan el avance de la investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa, Guerrero,  e incluso adelantó que el gobierno federal ya tiene aproximaciones a la realidad de lo que sucedió. Se comprometió a que antes de irse se resolverá el caso.

A pesar de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investigaba el caso anunció su retiro de la indagatoria al acusar obtaculización de las Fuerzas Armadas, el mandatario respaldó la actuación de la Sedena y la Marina.

“No hay impunidad y se está actuando y no es cierto que Marina y Defensa no estén ayudando. Respeto su punto de vista, pero no lo comparto. Vamos avanzando en el propósito de aclarar lo que sucedió con los jóvenes de Ayotzinapa.

Se ha ido avanzando bastante , mucho, hay como 115 detenidos y no sólo funcionarios menores o personas de pocas influencias. ¿No, está detenido el anterior procurador de justicia’ Están detenidos dos generales, eso debe saberse”.

Incluso afirmó que “si se ha avanzado es por la colaboración precisamente de Marina y de Defensa y también por la decisión que hemos tomado de que no se permite la impunidad”.

“Dí la instrucción de que se vaya a fondo y hemos avanzado y vamos a seguir adelante. Se cumplirá la promesa de campaña”.

Con los padres de los desaparecidos, dijo que va a haber una reunión más adelante cuando se tenga información.

“Estamos trabajando en al búsqueda. Lo más importante ahora es la búsqueda porque ya tenemos información. Ya se rompió el llamado pacto de silencio y ya tenemos una aproximación a lo que sucedió y quienes fueron los responsables y vamos a seguir avanzando y están abiertas las investigaciones. “Pero lo que más nos importan, nos interesa es saber en dónde están los jóvenes.

“Porque podemos llenar las cárceles de los responsables y si no encontramos a los jóvenes. Entonces, estamos trabajando en eso todos los días, todos los días. Buscando encontrar a los jóvenes”.