Compara precios de útiles escolares: Diferencias de 100% en lápices de colores / Por Alejandro Durán

698

El lunes 28 de agosto regresarán a clases millones de infantes de educación básica para comenzar el ciclo escolar 2023-2024.

De esta manera, quedan escasos 25 días para que el primer día de clases y con ello, comience de nuevo al ajetreo, el aprendizaje y demás cosa que implica la vida escolar de los estudiantes.

En este sentido, al periodo vacacional de verano todavía le restan poco más de tres semanas, por lo que resulta oportuno reservar unos días para surtir los diferentes artículos que necesitan los estudiantes para el próximo inicio escolar, con el objetivo de evitar compras “de último minuto” y que podrían implicar gastos exorbitantes que dañen sensiblemente la economía familiar.

De esta manera, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), recomendó a los padres de familia revisar los resultados de su programa Quién es quién en los precios para identificar la mejor opción de los diversos artículos escolares, a propósito del próximo regreso a clases.

Y lo que sucede, es que haya una importante diversidad en los precios de los artículos escolares, como el caso de los colores de madera, los cuales registran una diferencia de hasta 100 por ciento en el costo de un mismo artículo.

Por ejemplo, los colores de madera de la marca Bic, modelo Evolution con 24 piezas, se vende en 149 pesos en la Mega Comercial de Izcalli, pero en la misma cadena comercial pero en la sucursal de Coacalco se puede conseguir en 104 pesos, es decir, 45 pesos (43 por ciento), más barato.

Otro caso son los de la marca Crayola, con 24 piezas, modelo 68-4024, los cuales tiene un precio de 179 pesos en el Mega Soriana de Naucalpan, pero la cadena comercial Mercado Soriana, sucursal López Portillo, tiene un costo de 122 pesos, es decir, 57 pesos (46 por ciento); más barato.

Un ejemplo más son los de la marca Maped, modelo Peps Star Triangular, en caja de 24 piezas, los cuales se venden en 159 pesos en el Soriana Híper de Echegaray, en tanto que el tienda Abastecedora Lumen de Satélite se puede comprar en 107 pesos, 52 pesos (48 por ciento); más barato.

El caso más sensible son los de la marca Crayola, en caja de 12 piezas, bicolor, modelo 68-6148, pues en el Mega Soriana de Aragón tienen un precio de 100 pesos, pero en la tienda Mercado Soriana, sucursal López Portillo, se pueden adquirir en 50 pesos, es decir, ¡A mitad de precio! Es decir, si el consumidor elige la segunda opción, puede comprar dos cajas al precio de la primera alternativa.

Por ello, la PROFECO insiste en la conveniencia de comparar costos y calidad de los diferentes productos y servicios, sobre todo en temporadas con alto consumo, como es el regreso a clases, con el objetivo de ejercer un consumo inteligente que proteja la economía familiar.

TE PUEDE INTERESAR