En los últimos años, el mercado de la cerveza se ha transformado debido a la introducción de nuevos sabores y tendencias de la categoría premium. Adicional a la producción industrial, destaca la cerveza artesanal y sin alcohol.

México destaca en la producción de cerveza en el plano mundial y se ha convertido en el principal exportador a Estados Unidos y al mundo.

Según datos del International Trade Centre, agencia de la Organización Mundial de Comercio, en 2022 México se ubicó como el mayor exportador cervecero del mundo, al considera que el país aporta casi 34 por ciento de la cerveza que se comercializa en el plano mundial.

En este sentido destaca las exportaciones de México a Estados. Entre 2016 y 2022, las ventas en millones de galones que se enviaron a nuestro vecino del norte pasar de 682.3 millones a 996.4 millones, lo que representa un incremento de 46 por ciento, según cifras del Beer Insitute.

Aunque a menor ritmo se desplazaron las ventas de cerveza entre enero y mayo de 2023, al repuntar 0.8 por ciento, para sumar 411.2 millones de galones que se enviaron a nuestro vecino del norte, el mayor abastecimiento de las compras globales fue de parte de México.

Sólo 0.22% del mercado es artesanal

Según datos de Cerveceros Artesanales de México (Asermex), en 2021 se produjeron en México 92.4millones de hectolitros de cerveza industrial.

En tanto, la producción de cerveza artesanal sumo 337 mil hectolitros en 2022, con una participación de mercado de 0.22 por ciento.

Del total de la producción de cerveza artesanal, exporta el 4.84 por ciento a los mercados de Estados Unidos, Europa y Sudamérica.

De los insumos requeridos para la elaboración de la cerveza industrial poco más del 70 por ciento son de origen nacional, como es la cebada maltera, mientras que los insumos para elaborar cerveza artesanal en su mayoría son importados de Estados Unidos y de Europa.

Prevén crecimiento de 4% en AL

Las perspectivas de crecimiento de la cerveza para América Latina también son favorables para el siguiente quinquenio.

Se estima que entre 2023 y 2028, el Mercado Latinoamericano de cerveza crezca anualmente 4% impulsado por las tendencias de bebidas premium e innovación como sabores, de acuerdo con el Estudio “Perspectiva del Mercado Latinoamericano de cerveza”, elaborado por EMR.

“La premiumización es la tendencia clave junto con una gran población joven en América Latina. Los consumidores buscan experiencias de bebida diferentes e innovadoras, por ello, las compañías han creado una variedad de cervezas con sabor y mezclas que está impulsando el crecimiento del mercado”, detalló la firma.