Redacción
Eurípides Flores, quien es Coordinador Jurídico del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), ha causado polémica en las redes sociales luego de que asegurara que el centro comercial Parque Delta es un lugar para gente blanca o de dinero.
Fue a través de su cuenta de Twitter (@euripidesf) que el joven morenista protagonizó un hecho que incluso lo llevó a ser tendencia en la red de Elon Musk luego de que asegurara que “les fifís” (”los fifís”) se han apropiado del centro comercial ubicado en la colonia Narvarte, en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México.
En el post, Eurípides Flores preguntó a sus seguidores en Twitter si Parque Delta era un lugar para gente morena, seguido de unos emojis de risa y adjuntando una fotografía de él junto a una mujer.
“¿Qué dicen los fachos? ¿Aquí sí es pa’ morenos? Hoy echamos taquito y traguito en Parque Delta porque nos valen dos cacahuates (les fifís), la #CDMX y MÉXICO es de todxs. ¡Aunque no quieran! Buen inicio de semana”, se lee en el post, que hasta el momento suma más de 2 mil 500 comentarios, más de 700 retuits y más de 2 mil “me gusta”.
La aseveración del militante del partido guinda dividió las opiniones de los internautas, quienes se burlaron de la reacción de Eurípides Flores por creer que Parque Delta es una plaza comercial exclusiva, creando incluso algunos memes, y otros que aseguraron que la gente racista y clasista era la única ofendida con ese tuit.
“Si para Eurípides ir a Parque Delta es de Fifís, imagínense cuando conozca Perisur o Santa Fé, va a creer que está en el mismísimo Dubai Mall” y “es de muy chairos pensar que Parque Delta es “Fifí” en ese centro comercial ni Palacio de Hierro hay jajajaja te recibe un gran Soriana en la entrada”, fueron algunos de los comentarios de los tuiteros.
Aunque Parque Delta se ha convertido en una de las plazas comerciales más concurridas en el sur de la Ciudad de México, no tiene tiendas de marca de lujo como sí lo tiene Antara Polanco, tales como Gucci, Prada, Carolina Herrera, Tiffany, Louis Vuitton, Dior o Chanel, aunque sí tiene tiendas como iShop, Lacoste, Prada, Sephora, Calvin Klein y Zara.
De dónde viene la palabra fifí
De acuerdo con el Boletín de la Academia Porteña del Lunfardo, la palabra “fifí” es de origen francés y tiene sentido de “el acicalado que anda a la moda”, mientras que el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española (RAE) señala que el uso de ésta refiere a una “persona presumida y que se ocupa de seguir las modas”.
En el ámbito local, el Diccionario de mexicanismos de la Academia Mexicana de la Lengua señala que “fifí” se usa para aludir a la “persona elegante y distinguida” pero también “presumida”.
Aunque el uso de la palabra “fifí” remonta a 1882 con el poeta francés René Albert Guy de Maupassant que lo usó en su novela Mademoiselle Fifí, en México se puso de nuevo en el vocabulario de la gente con el uso excesivo que le ha dado el presidente Andrés Manuel López Obrador, que la ha usado para referirse a las personas con grandes recursos económicos, conservadores o “gente fresa”.
En sus propias palabras, los fifís son “las personas conservadoras […] que defienden grupos de intereses que no quieren que en el país haya un cambio”.
Ante este panorama, es común ver que los simpatizantes de López Obrador usen de forma constante estas expresiones al hablar sobre desigualdades sociales, rasgos característicos de las clases medias-altas o incluso el color de piel, como lo hizo el propio Eurípides Flores con su último posteo en Twitter.
Esta no es la primera vez que Eurípides Flores causa polémica, pues cuando AMLO quiso poner en marcha el plan para reformar al INE el representante morenista llamó “mafia electoral” a sus integrantes, sin contar que los internautas le recordarían que nueve años atrás llamó “hombre íntegro y juarista excepcional” a Lorenzo Córdova.