El huracán “Hilary” se fortalece. Esta madrugada llegó alcanzó la categoría 4 y se encuentra frente a la costa del pacífico mexicano, con el riesgo de azotar el sur de Baja California. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que ya se tienen desplegados más de 18 mil 300 elementos militares listos para aplicar el Plan DNIII.
El meteoro registra vientos sostenidos de casi 230 kilómetros por hora este viernes y se espera que su rápido fortalecimiento continúe todo el día ante4s de empezar a debilitarse.
Se prevé que se acerque a la península mexicana de Baja California el sábado por la noche aún con categoría de huracán y el domingo llegaría al sur de California convertido en tormenta tropical, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó lluvias intensas en B Baja California Sur, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora; muy fuertes en Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Zacatecas; fuertes en Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Querétaro, Tabasco y Veracruz; intervalos de chubascos en Campeche, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias aisladas en Coahuila.
Las precipitaciones mencionadas serían originadas por las bandas nubosas del huracán Hilary, situado al sur de la Península de Baja California, en interacción con inestabilidad en la atmósfera superior; el paso de la onda tropical número 23 sobre el Istmo de Tehuantepec; canales de baja presión en el interior del territorio nacional; el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, y por la presencia del monzón mexicano.
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó en su conferencia matutina de este viernes que el Ejército Nacional está listo para actuar con el plan DNIII en las zonas de posible afectación con más de 18 mil elementos.
Las lluvias de fuertes a intensas podrían acompañarse de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo, y ocasionar encharcamientos, además del incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.