Redacción

Uno de los programas de vivienda que ha sido creado para apoyar a decenas de personas que requieren un crédito hipotecario con cero intereses y de prioridad para personas de bajos recursos en condiciones de vulnerabilidad como: indígenas, adultos mayores, madres solteras, mujeres jefas de familia y personas con discapacidad es el del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI).

Se trata de un esquema que forma parte del gobierno de la CDMX, que además de ayudar a personas vulnerables, también ofrece oportunidad para las familias que habitan en zonas de alto riesgo, campamentos o inmuebles con valor patrimonial.

Las modalidades con las que cuenta son: Vivienda nueva y terminada, rehabilitación de vivienda en inmuebles catalogados y no catalogados, vivienda progresiva, adquisición de vivienda, arrendamiento con opción a compra y condominio familiar.

Incluso, el INVI destacó que para las personas que ya cuentan con cualquiera de las opciones de financiamiento, podrán acceder a un descuento de hasta el 50% al liquidar su crédito hipotecario, aunque tendrán que tomar en cuenta algunos requisitos.

¿Cómo obtener el 50% de descuento al liquidar mi crédito?
-De acuerdo con el Fideicomiso Bienestar Educativo CDMX (Fibien), este beneficio solo aplicará para los créditos que iniciaron su pago antes del 31 de diciembre de 2013.

-La rebaja se otorgará solamente en caso de liquidar el financiamiento en una sola exhibición

-El descuento no aplica en el pago de seguros y gastos de operación

Se trata de un apoyo para aquellos que tengan un adeudo de siete o más mensualidades, pues con el proyecto Desfase de Inicio de Recuperación (DIR) recupera los beneficios para ponerlos al corriente.

En caso de que hayan dado algunos pagos, éstos pasarán a abono a capital y los acreditados podrán acceder al beneficio del 50% de descuento, pero también a otros como son:

-Descuento del 20% sobre el monto de cada mensualidad pagada en forma anticipada

-Un descuento del 25% sobre un saldo insoluto, cuando realicen el pago de la totalidad de la deuda pendiente en una sola exhibición, quedan exceptuados seguros, los cuales deberán ser pagados al 100%

-Condonación del 15% del crédito, al cubrir el 85% de la deuda, con excepción de 2% de gastos de operación, siempre y cuando no incurran en mora por más de cuatro meses consecutivos o más, una vez que se hayan inscritos al DIR.

¿Cómo solicitarlo?
De acuerdo con la información, para los descuentos con excepción del 15%, los interesados deberán presentarse en las oficinas del Fidere situadas en: Calle Dr. Lavista 144. Colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc C.P. 06720, Ciudad de México

Una vez ahí, tendrá que solicitarlo en el área de atención ciudadana y deberá llevar una identificación oficial y recibo de pago anterior.

En cuanto al 15% se podrá iniciar el trámite de manera directa en las oficinas del INVI, siempre y cuando no haya incurrido en mora en al menos 4 meses consecutivos.

Cuando se cumpla el 85% de los pagos se puede aplicar este 15% de descuento. Para ello, deberá acudir al INVI en: Calle Canela 660. Colonia Granjas México, Alcaldía Iztacalco C.P. 08400, Ciudad de México.

También le solicitarán una identificación oficial, cédula profesional, credencial de pago o recibo de pago anterior y estado de cuenta del Fidere con fecha de impresión no mayor a 30 días.

Para consultar si su crédito aplica para el DIR, es decir, a una rebaja o descuento antes mencionado, entonces podrá ingresar al siguiente enlace. Aquí