Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) analizarán si solicitarán un amparo contra el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt) porque no informó oportunamente las nuevas condiciones para que estudiantes de posgrado obtengan una beca.
Y es que por las nuevas normas que rigen al Conachcyt, los 350 alumnos inscritos en los 12 programas de posgrado de la institución están en riesgo de quedarse sin apoyo.
“Retomamos el tema del amparo en términos de, digamos, tomar en cuenta la fecha de arranque, nosotros estábamos tomando primero la fecha de un correo electrónico que nos llegó la información, pero finalmente decidimos tomarla a partir de la publicación de los lineamientos de la Federación”, dijo la rectora de la institución, Teresa García Gasca.
El gobierno obradorista anunció el recorte de becas de posgrado del Conahcyt, luego de haber reclasificado los criterios para el otorgamiento de los apoyos.
García Gasca dijo que aunque de la fecha para presentar el amparo vence el 5 de septiembre, esperarán a tomar la decisión después de la reunión que sostendrá con representant4es de al Dirección Regional Centro del Conahcyt en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).