Con la finalidad de concientizar a la población sobre la relevancia de cuidar la sanidad y la inocuidad en la producción de alimentos, expertos nacionales e internacionales participarán en el 1er Congreso Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, organizado por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), los días 6 y 7 de septiembre próximos.

El Congreso permitirá conocer las acciones públicas y privadas nacionales e internacionales para mantener al país libre de las principales plagas y enfermedades de origen vegetal y animal de importancia económica, abordar los desafíos actuales y futuros de la sanidad e inocuidad, aspectos claves para contar con alimentos sanos.

Los expertos compartirán sus experiencias en materia de seguridad alimentaria, salud animal y protección de plantas, entre ellos figura el gerente de Sanidad e Inocuidad Alimentaria del IICA, José Urdaz.

El vicepresidente de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria del CNA, Mario Puente Raya, consideró que este evento es una gran oportunidad para informar y escuchar a los productores y consumidores acerca de las acciones conjuntas que operan el gobierno federal y la industria para mantener al país libre de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria, así como para contribuir a la seguridad alimentaria, el desarrollo social y económico de México.

Previo a el Congreso, el 5 de septiembre, el IICA realizará el evento paralelo “Enfoque de Una Salud en los mercados de productos agropecuarios”, en el que se promoverá el concepto de Una Salud en la gestión de los riesgos zoonóticos y de enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA).

Piden regular el comercio de animales vivos

Diego Montenegro, Representante del IICA en México y Coordinador de la Región Norte, informó que en el evento paralelo se abordarán temas relacionados con la emergencia o reemergencia de zoonosis y enfermedades transmitidas por los alimentos, la relevancia de la integración regional y multisectorial en temas sanitarios, y la identificación de oportunidades para la investigación y desarrollo tecnológico con enfoque de “Una Salud”.

Con ello, dijo, se busca promover la salud pública y fortalecer la protección del estatus Fito zoosanitario en la producción agrícola, pecuaria y acuícola, tema considerado como de seguridad nacional, mediante la colaboración interinstitucional, con abordaje multidisciplinario.

El encuentro también permitirá detectar oportunidades de colaboración y cooperación técnica entre los actores clave y contrapartes relevantes para ejecutar acciones que coadyuven en la disminución de riesgos de zoonosis y de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) en los mercados de venta de animales y consumo de productos agropecuarios (mercados húmedos), contribuyendo a su vez, con estrategias para fortalecer la salud animal y vegetal, la inocuidad y calidad agroalimentaria y favorecer la salud humana.

De acuerdo con un estudio sobre mercados húmedos en México realizado por el IICA en 2021, es relevante realizar vigilancia y promover la regulación del comercio de animales vivos y de alimentos de origen agropecuario para disminuir los factores de riesgo.