Sin un sólo cuestionamiento y repleto de aplausos y porras, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dirigió su mensaje con motivo del Quinto Informe de Gobierno desde un centro de convenciones en el estado de Campeche, en donde insistió en la reforma al poder judicial, anunció el inicio de producción de la refinería en  Dos Bocas, Tabasco e insistió en su negativa de estar militarizando al país.

Alrededor de las 10 de la mañana de este primero de Septiembre, el mandatario inició el mensaje ante secretarios de Estado, gobernadores, pero sobre todo, simpatizantes que no dejaron de aplaudir en todo momento ante los anuncios presidenciales.

Justificó que decidió rendir su Quinto Informe de Gobierno en Campeche, porque dijo que es de los pueblos que más han aportado al desarrollo nacional, sobre todo porque durante muchas décadas Campeche fue el principal productor de petróleo.

Presumió las cifras positivas de empleo y erradicación de la pobreza, al decir que “somos el tercer país del mundo con menos desempleo”

Las remesas que recibirá este año el país de parte de paisanos en el extranjero, se estima que asciendan a más de los 60 mil millones de dólares. “Cifra récord que alivia a 12 millones de familias”, además de que resaltó que durante el primer semestre del año, México fue el primero socio comercial de Estados Unidos.

De sus programas sociales destacó el de “Sembrando Vida”, que dijo es el mejor programa de reforestación del mundo. “No hay en ningún país un programa así. Ni en rusia, ni en China, ni en Estados Unidos” y con él se benefician 445 mil 473 comuneros, ejidatarios y pequeños propietarios que cultivan sus parcelas.

No pudo faltar la mención a los polémicos libros de texto gratuitos, cuya entrega se llevó a cabo en 30 de las 32 entidades del país, pues los gobernadores de Chihuahua y Coahuila ganaron un amparo en contra de la entrega de los textos.

Eso valió para que el presidente López Obrador se refiriera de nuevo al Poder Judicial y dijo que “voy a proponer una iniciativa de reforma constitucional para limitar al poder judicial de complicidades, conflictos de interés, convivencias inconfesables (…) y derroche de recursos”.

Recalcó que es indispensable y urgente que jueces, magistrados y ministros, sean electos de manera directa por el pueblo y no los designe la élite del poder económico y político de México.

“Así como elegimos a diputados, senadores, presidente, así hay que elegir magistrados y ministros. No es cosa menor. Los impartidores de justicia deben servir al pueblo, a sus causas y a sus mandatos y no como ocurre ahora y operar bajo la consigna de grupos y políticas económicas y hasta bajo consigna de intereses delictivos”.

Su programa de Salud también ocupó un espacio importante en su discurso y refirió que “estamos comprometidos a mejorar el derecho a la salud y ya hay en 18 estados el sistema del  IMSS Bienestar. Con calidad y sin distingos. Todo ello, de manera gratuita. Vamos a garantizar el derecho a la salud a todos los mexicanos. Porque no puede ser la salud un privilegio, es un derecho humano que vamos a cumplir”.

Informó que el gobierno federal está abriendo alrededor de 150 escuelas de medicina para enfrentar el déficit de médicos y especialistas. “Nos demoramos por la mala situación del sector salud. Por la corrupción y también por la pandemia”.

Aseguró que en los hospitales del IMSS Bienestar ya se tiene abasto del 97por ciento de los medicamentos y adelantó que será en máximo un trimestre que se abrirá en el Estado de México una Megafarmacia para almacenamiento de medicamentos. “(…) se van a tener todos los medicamentos, todos. No va a faltar uno. Todos los medicamentos que haya en el mundo. De modo que si un centro de salud no hay, se va a hablar a esa farmacia central y en 24 horas va a llegar el medicamento. Ya estamos por adquirir en el Estado de México un gran almacén que se está preparando con ese propósito”.

Reiteró que en diciembre próximo, se inaugurará el Tren Maya, obra de mil 554 kilómetros y con ello dijo que regresarán a México los trenes de pasajeros, además de los ya programados en Jalisco, Nuevo León y Toluca. De este último ya tiene el nombre y dijo que se llamará El Insurgente.

En cuanto al sector energético, anunció que a partir de hoy primero de septiembre de 2023 empezará a producir petrolíferos la  nueva Refinería de Dos Bocas en el estado de Tabasco y a finales del año se espera la producción de 990 mil barriles diarios de gasolina.

Insistió que su estrategia de seguridad funciona y agradeció a los secretarios de la Marina y la Defensa Nacional su apoyo. “La Secretaría de la Defensa y Marina han sido nuestros grandes apoyos. No sólo en materia de seguridad pública, sino en control de aduanas, puertos aéreos, instalaciones de Pemex, construcción de Bancos del Bienestar, edificación de hospitales, distribución de vacunas, entrega de libros de texto, construcción de cuarteles, acueductos, limpieza de playas (…)”.

“En fin, en vez de militarizar al país, dejamos de manifiesto que marinos y soldados son pueblo uniformado. Trabajadores ejemplares. Lo mismo puedo decir de los integrantes del gabinete, de todas las instituciones del gobierno. Lo que tiene que ver con el poder ejecutivo. Me ayudan mucho, mucho, mucho. Son miles de mujeres y hombres que me ayudan en la compleja, pero gratificante y humana tarea de gobernar en beneficio del pueblo”.

El presidente López Obrador concluyó su informe de gobierno con tres “Viva México” que los asistentes corearon y aplaudieron.