Redacción
Las enfermedades venéreas también son conocidas como enfermedades de transmisión sexual (ETS) o infecciones de transmisión sexual (ITS). Se transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual.
Dicho contacto suele ser vaginal, oral o anal; sin embargo, en ocasiones se puede transmitir a través de otro contacto físico íntimo involucrando el pene, vagina, boca o ano. Esto se debe a que algunas ETS, como el herpes y el VPH, se transmiten por contacto piel a piel.
Algunas ETS pueden transmitirse de una persona embarazada al bebé, ya sea durante el embarazo o al momento de dar a luz. sin embargo, otras formas de propagación incluyen la lactancia, transfusiones de sangre o al momento de compartir agujas.
Existen más de 20 tipos de ETS, entre ellas:
- Clamidia
- Herpes genital
- Gonorrea
- VIH y sida
- VPH
- Ladillas
- Sífilis
- Tricomoniasis
En el mundo de la medicina tradicional, existe una planta que es originaria de Sudáfrica que ayuda a prevenir contraer este tipo de padecimientos. Se trata de la hierba medicinal cardo, la cual se ha naturalizado en América tropical y en la capital mexicana únicamente crece en lotes baldíos.
Su nombre científico es Leonotis nepetifolia; sin embargo, también es conocida como flor del mundo, rienda o cardo. Se trata de una a planta herbácea que crece cada año, su altura puede llegar a alcanzar hasta 2 metros, sus tallos son simples o ramificados, tienen una forma cuadrangular y pelos que voltean hacia abajo.
Mientras que sus hojas pueden llegar a medir hasta 12 cm de largo y 6 cm de ancho. Tiene grupos de esferas que tienen puntas duras y picudas de las que crecen las flores y finalmente, la tonalidad de sus flores son rojizas o anaranjadas, aterciopeladas y sobresalen de la esfera.
De acuerdo con un artículo publicado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) titulado Guía Ilustrada de Plantas Medicinales en el Valle de México, el cardo es una excelente alternativa natural para prevenir las enfermedades venéreas.
Según los datos compartidos por los investigadores del artículo Rafael Enrique Fonseca Chávez y Luis Andrés Rivera Levario, la flor del mundo previene la gonorrea, también conocida como blenorragia, para ello, la persona se deberá realizar lavados con el cocimiento de un puñado de hojas.
Asimismo, su uso se recomienda para los usuarios que tienen várices, resfrío de paridas, esterilidad femenina, enfermedades genitourinarias, aljorra, hongos, fiebre, muina, paludismo y tejidos desplazados.
¿Qué es la gonorrea?
La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual común entre los adultos jóvenes. La bacteria que la cauda puede llegar a infectar el tracto genital, la boca o el ano. Se puede contraer a través de mantener relaciones sexuales con una persona infectada, además, una mujer embarazada puede transmitírsela a su bebé durante el parto.
En algunas ocasiones la enfermedad no provoca síntomas. En el caso de los hombres, puede causar dolor al orinar y secreción proveniente del pene, sino se trata podría provocar problemas en la próstata y testículos.
Mientras que en el caso de las mujeres, los primeros síntomas generalmente son leves; sin embargo, a medida que pasa el tiempo, puede ocasionar hemorragias entre los períodos menstruales, dolor al orinar y aumento de las secreciones vaginales.
Si las mujeres no la tratan podrían causarse la enfermedad inflamatoria pélvica, la cual causa problemas en el embarazo e infertilidad. El tratamiento de la enfermedad consiste en antibióticos, pero cada vez se vuelve más difícil para los expertos de la salud tratarla, ya que se enfrentan a un aumento de cepas resistentes a los medicamentos.