Debilidad del dólar y elevados precios del azúcar, principales retos de la industria de la confitería y chocolatería

Pese a que la industria de chocolates y confitería se abastece principalmente de la materia prima nacional, esta tendencia podría revertirse debido a la fortaleza que ha tenido el peso frente al dólar, considera la Asociación de Confitería y Chocolate (Aschoco).

Actualmente, 73.8 por ciento de los insumos que se utilizan para elaborar los dulces y chocolates se adquieren en el país, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo detalla que, desde el azúcar, cacao, féculas, entre otras materias primas como esencias, saborizantes y empaques de cartón son abastecidos por productores nacionales.

Al respecto Miguel Ángel Sainz-Trapaga Matute, presidente de Aschoco, explicó que debido a la fortaleza del peso podría haber más importaciones de materiales de fuera y dejar la tendencia de abastecerse de proveedores mexicanos.

“Las materias primas en México se cotizan en pesos, pero también en dólares, no habría un efecto tan importante, pero si de producto terminado”, señaló.

Piden abrir cupo de azúcar

En tanto, Eduardo Anaya, subdirector de Estudios Económicos del Inegi, quien presentó el estudio “Conociendo la industria del Chocolate y la Confitería”, detalló es lógico la intención de compra de los insumos en el exterior, ya que “uno compra donde es más barato”.

Con base en el Inegi, los precios del chocolate y productos de confitería se han incrementado en alrededor de nueve por ciento en los meses recientes.

Sainz-Trapaga Matute agregó que el efecto del dólar no es el único riesgo para el sector, sino también que también los precios del azúcar se han desbordado, particularmente desde mayo y continúan con esa tendencia al alza.

“Entre que la producción ha bajado más de 400 mil toneladas y que el arancel para importar el insumo es de 360 dólares por tonelada nos ha impedido tener un mercado estable”, detalló.  

Ante la este escenario, Aschoco solicita a la Secretaría de Economía abrir un cupo de 500 mil toneladas de azúcar con arancel preferencial, para ayudar a solucionar este tema para toda la cadena de suministro, agregó Sainz-Trapaga Matute.

Supera valor de la industria niveles prepandemia

Dijo que, si bien hay oferta suficiente para garantizar la demanda del sector, se corre el riesgo de desabastecer los inventarios de seguridad, por lo que piden a la dependencia recurrir a las importaciones para que no se pierda ese balance, pues pagar el arancel como actual representaría un impacto en los costos finales.

“Entramos en la inter zafra, donde no hay producción de azúcar en México, por lo que los inventarios de azúcar que tengan los comercializadores e industriales y los mismos ingenios, es con lo que vamos a lidiar, pero al parecer con información de Conadesuca va a ver un déficit de 500 mil toneladas con los inventarios de seguridad”, señaló.

Con base en el estudio “Conociendo la industria del Chocolate y la Confitería” que presentó el Inegi, entre 2021 y 2022, el valor de esta industria alcanzó niveles superiores a los que se tenían antes de la pandemia del COVID-19.

En este sentido, destacó que, en 2022, la producción creció 5 % respecto a 2020, con ello, la generación del empleo aumentó 7.9 por ciento.