*Se estima que en 2040, e-commerce y compras físicas estarán en el mismo nivel.
El fenómeno que experimentaron las compras en línea durante la pandemia de COVID19 que posicionaron al e-commerce en la principal opción para los compradores, una vez que pasó la emergencia quedó atrás y el regreso de los compradores a las tiendas físicas avanzó, pero solo en temporadas de ofertas y promociones lo cual, no ayuda a los comercios ni a las marcas puesto que no pueden sostener bajos precios de manera permanente.
Por lo que los negocios, tienen un fuerte reto enfrente para ser atractivos y ganar clientela o recuperarla, una vez que se estima que en 2040 se podría emparejar la compra en línea y la personal.
Así concluyó el estudio “El regreso de los compradores a las tiendas físicas 2023” que realizó la plataforma tecnológica Getin, que determinó que dada esa situación, los retos son enormes para los negocios quienes están obligados a innovar y vender productos distintos, con valor agregado y que sean novedosos pues de no hacerlo, desalentaran la asistencia física de los compradores a sus negocios.
Al presentar los hallazgos de dicho estudio, Anabel Trejo, CEO y co-fundadora de Getin, desarrollo tecnológico 100% mexicano que surge como una solución para facilitar el análisis y la toma de decisiones en tiendas físicas a través de su plataforma especializada en Retail Analytics., destacó que 2023 ha sido un año de grandes sorpresas.
“Por un lado hemos comenzado a entender que los consumidores están dispuestos a comprar con descuentos y promociones. Sin embargo, esta no es una estrategia escalable para las marcas. Por esto, aquellas marcas que han logrado implementar estrategias donde el consumidor sienta que está comprando a un precio justo, son las que logran convertir en mayor proporción”, dijo.
La especialista de la firma cuya metodología, contabiliza a las personas y aprende los patrones de comportamiento dentro de cada tienda, lo que permite la creación de mecanismos de medición que garantizan la calidad de los conteos, indicó que, por otro lado, la disminución en la afluencia en algunos espacios comerciales no está ayudando a atraer más visitas a tiendas. Por tanto, es importante implementar campañas relevantes para incrementar la atracción hacia su tienda.
“Observamos en el reporte que poco a poco estamos teniendo más visitas dentro de las tiendas. Es por esta razón que es importante que el equipo en tienda esté preparado para ofrecer una gran experiencia de compra, contando con inventario completos y recibiendo la capacitación adecuada”, expuso.
En conferencia de prensa virtual, la directiva de Getin, recomendó monitorear las acciones que se implementen en las tiendas, tanto para incrementar la atracción de visitas, así como para mantener una conversión de compra favorable. En este segundo semestre del 2023, todavía no podemos asegurar que se comportará como en años anteriores a la pandemia”.
Lo que sí es un hecho, dijo Trejo, es que este año, la permanencia de visitas en tiendas ha disminuido, especialmente en aquellas ubicadas en centros comerciales, lo que puede obedecer al aumento en las visitas en comparación al 2022. Las tiendas a pie de calle han mantenido la permanencia o incluso ha crecido. Esto se debe a que este formato ha logrado que los visitantes adquieran más artículos, logrando una conversión satisfactoria en proporciones favorables.
La representante de la plataforma, mencionó que, dada la tendencia, es probable que año 2040, las ventas de e-commerce y las tiendas físicas, sean en la misma dimensión lo que acabaría con el boom de las compras en línea que se suscitaron con el encierro pandémico.
Agregó que el estudio se realizó en cuatro mil puntos de venta en México y en Latinoamérica y la venta omnicanal, se ha posicionado en el gusto de las personas por lo que el reto para las tiendas es mayúsculo para regresar a sus clientes y seguidores que han ido perdiendo por distintas circunstancias y donde es claro que descuentos y rebajas no funcionan como planes agresivos para vender.
En cuanto al ticket promedio de compra, la CEO de Getin, señaló que este ha aumentado pero más que por mayores ventas, es por el incremento generalizado que se ha registrado en la mayoría de los productos