Ante la sequía extrema que afecta al estado de Zacatecas, donde los productores no han podido sembrar frijol, la Secretaría de Agricultura les ha transferencia semilla certificada resiliente de frijol y de avena como cultivo alterno.

Así lo dio a conocer la dependencia federal, al precisar que entre las acciones puestas en marcha abarca el proyecto de estimulación de lluvias para mitigar el estrés hídrico y la entrega oportuna, directa y sin intermediarios de fertilizante gratuito a través del Programa Fertilizantes para el Bienestar.

El coordinador general de Agricultura, Santiago Argüello Campos, resaltó que en el marco del proyecto de estimulación de lluvias se han impactado dos polígonos: uno en la zona frijolera y otro en el área del semidesierto, equivalentes a un millón de hectáreas, con buenos resultados, ya que se ha contribuido a la recarga de acuíferos, en beneficio de la actividad agropecuaria del estado.

El funcionario federal resaltó que la planeación y programación de este tipo de vuelos se lleva a cabo a partir del análisis de las condiciones meteorológicas definidas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y con información adicional obtenida mediante aplicaciones móviles e imágenes satelitales.

Programas estratégicos

En reunión con el titular de la Secretaría del Campo de Zacatecas (Secampo), Jesús Padilla Estrada, Argüello Campos, señaló están en marcha los programas estratégicos de la Secretaría: Producción para el Bienestar y Fertilizantes para el Bienestar, este último beneficiará a 56 mil productores de maíz y frijol, al recibir 25 mil toneladas de insumos (DAP y Urea) de forma directa, gratuita y oportuna, para atender una superficie de al menos 110 mil hectáreas.

Agregó, que aun cuando se ha reducido la superficie sembrada de frijol por falta de lluvias oportunas, el apoyo que se ha dado con semilla certificada de frijol variedad pinto Saltillo, en los predios que no les ha afectado el temporal, se espera asegurar los rendimientos a nivel nacional y con ello mantener nuestra suficiencia alimentaria en este importante cultivo nacional

Argüello Campos expuso que también se impulsa el cultivo de nopal forrajero sin espinas para la recuperación de praderas para la ganadería y se fomentan cultivos de ciclo corto y baja demanda de agua, al menos en 10 mil hectáreas, en sustitución al frijol.

En tanto, Jesús Padilla Estrada, confió en que estas medidas contribuirán a mitigar la difícil condición climática que prevalece en la entidad. Ambas partes, coincidieron en mantener el diálogo permanente para dar seguimiento a esta problemática global y en todo momento implementar acciones de mitigación.