Redacción

Solicita la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria que diputados aprueben la propuesta de Hacienda y de la presidencia de la República

En el marco de la entrega de la propuesta del Paquete Económico, mañana 8 de septiembre, departe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados para el año fiscal 2024, el diputado Rodrigo Sánchez Zepeda (PAN) afirmó que buscará un aumento al recurso destinado al campo mexicano.

“Desde la Cámara de Diputados le decimos a todos los agricultores que están representados en el Frente Nacional para la Recuperación del Campo que los esperamos en la Cámara”, sostuvo.

El también secretario de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria solicitó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que se reúnan a fin de asignar el recurso “que requiere el campo mexicano como un presupuesto de recurso emergente para que se les ayude y se les apoye en este ciclo extraordinario, diferente y complicado que han tenido, primero, porque en los temas de los precios de garantía no se les escuchó y no se les atendió como debía de ser; y por otro lado, por el tema de la sequía que han tenido en muchas y en grandes regiones de este país”.

Sánchez Zepeda explicó que, en el caso del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC), hay un apartado que tiene que ver con competitividad, que son todos los apoyos para los agricultores, “en 2015 llegamos a tener 68 mil millones de pesos aproximadamente, mientras que en 2020 tenemos solamente 27 mil millones de pesos para este programa de competitividad”.

Llaman a cerrar filas a favor del sector primario

Reconoció que en 2023 ha tenido una recuperación, pero se debe al presupuesto de Fertilizantes para el Bienestar que fue alrededor de 16 mil millones de pesos para 2023, “prácticamente, no había habido apoyo para los agricultores del país y solamente había estado puntualizado en algunos lugares estratégicos para el gobierno Federal”.

Detalló que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) había tenido un presupuesto de 92 mil millones de pesos en 2015, y en el 2020 bajó a 46 mil millones de pesos, “prácticamente la mitad”.

Precisó que en 2015 había 19 programas que atendían los temas del sector primario y 46 subprogramas. No obstante, en 2020 se redujo a 9 programas, y actualmente sólo son cinco.

“Por eso, desde aquí nuestro llamado a la Comisión de Presupuesto para que trabajemos juntos y trabajemos en favor de la gente del campo de a de veras, sin simulación”, aseveró.

Pidió a la Comisión que al momento de presentar una opinión respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, “no pateen en el bote y sólo aprueben lo que les mandan directamente de Hacienda y de la Presidencia de la República sin cambiarle una sola coma”.