Por Luis Kuri (*)
Si tienes un empleo formal y cotizas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y no elegiste una Afore, tienes que saber que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) asignó automáticamente tu cuenta individual a alguna de las administradoras que operan en el país. Este proceso de asignación se lleva a cabo una vez al año.
Si tus recursos permanecen en la Afore que se te asignó durante dos años y aún no solicitas el registro en alguna administradora de tu elección, la CONSAR reasignará tu cuenta a otra Afore que te ofrezca mayor rendimiento. Este proceso de asignación y reasignación tiene como objetivo que tu ahorro para el retiro se mantenga en constante crecimiento. Sin embargo, es importante que sepas que no podrás recibir todos los beneficios de tu Cuenta Individual si no te encuentras registrado en una Afore elegida por ti.
Si quieres tomar el control de tu retiro, como primer paso, localiza tu Afore. Estos son las vías que puedes usar para identificar si tienes una Cuenta Individual de Afore y en donde se encuentran tus recursos:
- Llama a SAR Tel al 55 1328 5000. Si cotizas o cotizaste en el IMSS necesitarás tu Número de Seguridad Social (NSS) y si lo haces o hacías en el ISSSTE será requerido tu Clave Única de Registro de Población (CURP). Una vez que ingreses el dato que corresponda, una grabación te indicará si existe una Cuenta Individual asociada a tu NSS o CURP, en que administradora se encuentra y los números de atención de ésta.
- A través del portal www.aforeweb.com, entra y selecciona la opción ¿No recuerdas en que Afore estás? Aquí también podrás elegir si quieres buscar con tu NSS o CURP y deberás proporcionar un correo para recibir la información.
- También lo puedes verificar a través de la aplicación AforeMóvil. Para ingresar necesitarás tu CURP, un correo electrónico y tomar una foto de tu rostro, así como de tu credencial del INE.
Una vez que hayas confirmado si tienes una Afore, lo siguiente que tienes que hacer es ponerte en contacto con la administradora en donde se encuentra tu cuenta para completar tu registro. También podrás solicitar un cambio de Afore, si consideras que la administradora actual no se ajusta a tus necesidades. Es importante que compares y pienses bien antes de elegir, debes tomar en cuenta las comisiones que cobran, los rendimientos que ofrecen y la calidad y disponibilidad de sus servicios.
Ahora sí, toma el control de tu retiro y mantente al tanto de los movimientos. El Ahorro en tu Cuenta Individual de Afore es tu patrimonio y será tu principal fuente de recursos cuando llegues a la edad de retiro y decidas dejar de trabajar.
Los recursos en tu Cuenta Individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar
(*) Luis Kuri es director general de Citibanamex Afore
TE PUEDE INTERESAR