Redacción
Samsung desactivará varios de sus celulares en México,
Motorola ya tomó una decisión similar para evitar la venta no autorizada de dispositivos móviles
Samsung está lanzado una advertencia a los usuarios mexicanos de teléfonos móviles que han sido comprados en el mercado gris. Este mensaje tiene el objetivo de informar a las personas que tienen un celular, que no fue adquirido por uno de los canales oficiales, sobre las implicaciones que conlleva esta práctica.
El mercado gris de teléfonos móviles en México ha sido durante mucho tiempo una opción para aquellos que buscan obtener un dispositivo a un precio más bajo. Esta vía ofrece no solo precios atractivos, sino también la posibilidad de acceder a modelos que aún no se han lanzado oficialmente en el país.
Sin embargo, esta práctica se ha convertido en una preocupación creciente para los fabricantes de dispositivos electrónicos, y Samsung es la última empresa en expresar su inquietud al respecto, luego de que Motorola tomara acciones más radicales y ya empezó a bloquear celular.
La advertencia de la empresa surcoreana comenzó a enviarse durante la última semana a través de un mensaje a los propietarios de celulares de la marca que fueron adquiridos a través del mercado gris.
“Samsung informa. Tu teléfono no cumple con la normatividad. Al no cumplirla, el dispositivo no cuenta con garantía Samsung y el funcionamiento se verá afectado”, fue la información que recibieron varios usuarios.
Los celulares del mercado gris no son ilegales, pero no cuentan con la autorización de las marcas para ser vendidos en ciertos países.
La razón detrás de esta advertencia está en la ausencia de garantía en dispositivos comprados fuera de los canales oficiales de distribución. Aunque este hecho podría ser conocido por muchos compradores de dispositivos en el mercado gris, Samsung México considera que aún existe un desconocimiento significativo sobre las implicaciones reales de adquirir un celular a través de comercios digitales que traen los teléfonos del exterior sin la autorización de la marca.
La ausencia de garantía puede llevar a distintos problemas al usuario, ya que puede que no encuentren repuestos para reparaciones, asesoría técnica o respaldo oficial del fabricante en caso de una devolución.
Te puede interesar
Por ahora, la compañía se ha limitado a enviar estos mensajes a los dispositivos que no fueron comprados en distribuidores autorizados, por lo que solo es una advertencia por no estar cumpliendo la normativa, pero por ahora no hay un anuncio oficial sobre un bloqueo a los celulares, como ya lo hizo Motorola.
Qué es el mercado gris y cómo saber si un celular se compró por ahí
El mercado gris no es necesariamente algo ilegal. Los productos que compran los usuarios por esta vía son fabricados originalmente por las marcas y cuentan con todo lo que tiene un equipo normalmente. Sin embargo, son celulares que no tienen la autorización de ser vendidos en un país en particular, ya sea porque no han sido lanzados o porque la empresa no ha dado el aval para que se venda en ese lugar.
Esto quiere decir que los dispositivos no tienen la misma garantía que los autorizados, lo que permite bajarle su precio. En el caso de Samsung, la empresa brinda una garantía completa a los celulares licenciados en todos sus componentes contra cualquier defecto de fabricación y funcionamiento durante el uso normal.
Además de la garantía, estos dispositivos tienen acceso a actualizaciones, compatibilidad con las redes de telefonía móvil en México y acceso a Samsung Members, una comunidad exclusiva con soporte personalizado, beneficios y descuentos especiales. Algo que no está asegurado con los teléfonos del mercado gris.
Te puede interesar
Para ayudar a los consumidores a identificar si su dispositivo cumple con las Normas Oficiales Mexicanas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sugiere verificar la etiqueta de la NOM024, que proporciona información sobre el importador y los detalles del producto en español. Si esta etiqueta no está en la caja del dispositivo, quiere decir que proviene del mercado gris y no cuenta con la autorización.
Además, es esencial que los consumidores revisen si el portal de compra válida la garantía en México antes de realizar la compra.