Redacción

Llegó el Día de la Independencia, una de las fechas más importantes a nivel nacional que reúne a familias y llena las calles de música y alegría.

Sin embargo, con su festejo también se presenta una práctica que daña en especial a los grupos vulnerables: la quema de cuetes y pirotecnia.

Además de las personas de la tercera edad y aquellas que padecen autismo, los animales también sufren las consecuencias de la pirotecnia; en especial los perros, gatos y especies domésticas pequeñas, como los conejos y cuyos.

Eso se debe a que los animales perciben el ruido de manera distinta a los seres humanos.

Por ejemplo, diversos estudios científicos han demostrado que los lomitos pueden captar los sonidos de manera más aguda ya que su sentido auditivo es el segundo más desarrollado, lo que le permite captar sonidos que incluso pueden ser imperceptibles para las personas.

Imagínate el daño que les causa si tan solo para los humanos existe riesgo por la quema de pirotecnia.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, el oído humano tiene la capacidad de percibir ruidos de hasta 90 decibeles sin sufrir consecuencias. Sin embargo, cuetes como los morteros llegan a los 145 decibeles, perjudicando la audición con efecto de zumbido.

Es por eso que la mayoría de las mascotas sufren en celebraciones como el 15 de septiembre, navidad y año nuevo, ya que el estruendo de las explosiones de los fuegos artificiales y otro tipo de pirotecnia resulta muy alto para ellos; lo que a su vez les genera ansiedad, estrés y, en casos graves, la muerte.

Algunas de las señales que evidencian que tu perro está sufriendo por la quema de pirotecnia son:

Jadeo
Salivación
Temblores
Aullidos
Aturdimiento y pérdida del equilibrio u orientación
Taquicardia
Convulsiones

Por ello, es importante estar preparado y seguir ciertas recomendaciones para hacer que tu mascota no sufra tanto. Te compartimos unas de ellas:

Ejercicio, acompañamiento y distracción

Ejercicio. Se ha demostrado que cuando los perros están cansados hay menos posibilidad de que padezcan alguna crisis nerviosa a causa del ruido. Por eso recomendamos que hagas ejercicio con tu mascota antes de que anochezca, ya que con ello aseguramos que gran parte de la noche estará dormido.

No dejes a tu perrito en el exterior. Si tu mascota suele dormir en la azotea o el patio de casa, es importante que por lo menos durante la celebración del 15 de septiembre le hagas un espacio al interior. El ruido puede ocasionar que tu perro se aturda, intente escapar y resulte lastimado en el proceso.

Mantén ventanas y cortinas cerradas. Una vez que se encuentren en el interior de tu hogar, asegúrate de que todas las ventanas y cortinas estén cerradas para amortiguar el ruido del exterior.

Reproduce música. Una de las acciones más útiles es reproducir música para proporcionar sonidos cómodos y familiares a tu mascota. Incluso hay listas de reproducción creadas especialmente para combatir la ansiedad de los lomitos.

Distrae a tu mascota. Deja a su alcance juguetes y golosinas para que se mantenga distraído.

Aplica el método Tellington. Si tu perro sufre de ansiedad, te recomendamos aplicar el método Tellington. Consiste en vendar a tu perro de forma especial para proporcionar calma.

Medicación. Considera la medicación como último recurso. Si has padecido situaciones graves en festejos anteriores, visita a tu veterinario para que pueda recetarte calmantes.

Retira los restos de pirotecnia. Finalmente, al día siguiente recuerda verificar que no haya restos de pirotecnia en tu patio o jardín, ya que es tóxico para los animales.